Secciones
Síguenos en:
Hacia dónde van los tres exalcaldes que suenan para la campaña de 2022
Peñalosa, Char y Gutiérrez

Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alejandro Char, exalcaldes de Medellín, Bogotá y Barranquilla respectivamente, este viernes, en Bogotá.

Foto:

@AlejandroChar

Hacia dónde van los tres exalcaldes que suenan para la campaña de 2022

Enrique Peñalosa, Alejandro Char y Federico Gutiérrez siguen en la construcción de su proyecto.

El viernes se produjo la esperada foto de los exalcaldes Enrique Peñalosa, Alejandro Char y Federico Gutiérrez, luego de la cual comenzará la segunda etapa de su estrategia para la campaña presidencial del 2022.

Por primera vez, los tres exmandatarios locales tuvieron un almuerzo juntos, en el cual conversaron sobre las problemáticas del país, los fenómenos que aquejan a las regiones y la amistad que los une desde que fueron alcaldes en el mismo periodo.

(En otras noticias: La respuesta de Gustavo Bolívar a Benedetti tras su pelea política)

El encuentro se produjo luego de varias semanas de conversaciones que sentaron la base del proyecto que están construyendo.

(No se pierda: Denuncian a Claudia López por sus declaraciones sobre venezolanos)

Ahora viene la segunda etapa, en la cual cada uno tiene previsto seguir su camino –a su ritmo y con sus propias prioridades– y mantenerse en comunicación para seguir construyendo esta alianza política.

(Le sugerimos: 'Ser presidente tras una pandemia no puede ser solo querer serlo')

A juzgar por algunos de sus movimientos, los tres exalcaldes parecen tener la intención de darle una identidad más ciudadana a su estrategia y marcar alguna diferencia con el gran bloque regional que están conformando algunos exgobernadores y que también busca participar en la justa electoral del próximo año.

Una prueba de ello es que Peñalosa y Gutiérrez no tienen pensado, por el momento, asistir a la cumbre que se realizará el próximo viernes en Barranquilla y en la que estarán exgobernadores como Dilian Francisca Toro (Valle), Luis Pérez (Antioquia), Jorge Rey (Cundinamarca) y Dumek Turbay (Bolívar), entre otros.

La cumbre de Barranquilla

El propósito de la cita de Barranquilla es analizar las propuestas que se podrían hacer desde las regiones para superar diferentes problemáticas del país.

La reunión se realizaría en casa de Alejandro Char, quien además de alcalde de Barranquilla, también fue gobernador del Atlántico.

(En otras noticias: Venezolanos, el tema que distanció a Fajardo de Claudia López)

El hecho de que Peñalosa y Gutiérrez no tengan pensado asistir a esta reunión, la cual cuenta con nombres más regionales, daría cuenta del perfil ciudadano que los exalcaldes le quieren dar a su proyecto político.

Una buena conversación de amigos ex Alcaldes pensando en el futuro de nuestra Colombia

(No se pierda: ‘No es el momento para que hablemos de despidos masivos’)

Además, tienen todas las herramientas para hacerlo. Peñalosa ha sido dos veces alcalde de Bogotá y, pese a las críticas, sus gestiones se han destacado por el desarrollo urbano de la capital.

En el caso de Gutiérrez, su énfasis en la defensa de la seguridad ciudadana es uno de sus haberes más importantes y que él mismo se ha encargado de hacer una de sus banderas en esta campaña presidencial.

Tuvimos una buena charla. Y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en nuestro país se construya progreso con seguridad, obras e inversión que genere empleo

Adicionalmente, sus orientaciones ideológicas los hacen más cercanos a la convergencia de centroderecha que se está conformando alrededor de partidos como el Centro Democrático y el Conservador, en la que una fuerza ciudadana de estos tres exalcaldes sumaría un gran respaldo.

Por ahora, lo único cierto es que cada uno de ellos –Peñalosa, Char y Gutiérrez– seguirán construyendo su camino al 2022 y de los movimientos políticos de los próximos meses dependerán las decisiones que tomen sobre su futuro.

En otras noticias de política

‘No es el momento para que hablemos de despidos masivos’

Se desenreda puja en el CNE: César Abreu, nuevo presidente

La arremetida de Miguel Uribe y otros políticos contra Claudia López

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.