Peñalosa, ¿en la baraja del uribismo para las elecciones de 2022?

Peñalosa, ¿en la baraja del uribismo para las elecciones de 2022?

El exalcalde ha venido dando pasos que lo acercan a la centroderecha.

Álvaro Uribe Vélez y Enrique Peñalosa

El expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa mantienen una buena relación.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Por: Juan Francisco Valbuena G.
21 de febrero 2021 , 12:40 a. m.

En medio de las conversaciones entre diferentes sectores políticos sobre la estrategia con la que llegarán a las elecciones presidenciales del próximo año, el nombre del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa comenzó a cobrar protagonismo y muchos se preguntan si será una especie de ‘gallo tapao’ de la centroderecha para competir en los comicios de 2022.

Con el arranque del año, los diálogos y encuentros entre los líderes políticos, analizando quién podría ser el sucesor del presidente Iván Duque, están a la orden del día y como resultado de ellos hay varios nombres que se perfilan para competir por la jefatura del Estado.

(Le puede interesar: Las claves para entender las coaliciones presidenciales hacia el 2022)

Lo primero que está claro es que ningún candidato en solitario llegaría a la Casa Nariño en los comicios del 2022, por lo que las coaliciones serán las figuras escogidas en todos los espectros ideológicos, desde la derecha hasta la izquierda.

(Recomendado: Se alista cita entre Peñalosa, Char y Gutiérrez para los próximos días)

A esto se suma la crisis por la que atraviesan los partidos tradicionales, los cuales, a la luz de varios observadores, difícilmente elegirán presidente de los colombianos, razón por la cual todos los sectores políticos están buscando alianzas con movimientos ciudadanos que fortalezcan sus candidaturas. En esta ruta, el nombre de Peñalosa parecer caer como anillo al dedo en las aspiraciones de la centroderecha.

(En otras noticias: Ya van 30.000 vacunados contra el covid en el país)

Exalcaldes

Los exalcaldes de Medellín Federico Gutiérrez, Bogotá Enrique Peñalosa y Barranquilla Alejandro Char.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

En este sector se ha hablado de que haya una consulta popular o votación en las elecciones legislativas de marzo de 2022 entre el candidato del Centro Democrático, la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, un aspirante del Partido Conservador y dos exalcaldes: Federico Gutiérrez, de Medellín, y Alejandro Char, de Barranquilla.

A estos dos exmandatarios locales se sumó en las últimas semanas el exalcalde Peñalosa, quien llegó para conformar un bloque que ya está dando que hablar y que prepara una reunión para las próximas semanas para tomarse su primera foto juntos.

(Lea también: El 7 de abril se presenta propuesta de la coalición de centroizquierda)

Énfasis en seguridad

Aunque Peñalosa no se ha pronunciado de manera expresa sobre estos diálogos ni sobre su futuro electoral para el 2022, llama la atención que en los últimos días ha hecho un especial énfasis en los logros de sus dos administraciones en el tema de la seguridad.

En días recientes resaltó un estudio de la Universidad de los Andes sobre la importancia de la construcción de parques para la seguridad de Bogotá y constantemente ha hecho referencia a varias de las obras que dejó su paso por la alcaldía.

(Le puede interesar: Congresista hizo de rappitendero por un día, ¿cómo le fue?)

“Izquierda, centroizquierda, centro, centroderecha, derecha... esas definiciones en la Colombia actual me parecen carreta. Lo que interesa es la seguridad, obras, inversión que genere empleo, para que haya más bienestar, igualdad y prosperidad”, escribió en Twitter.

Para varios observadores, estos serían pasos del exalcalde hacia una candidatura presidencial, la cual podría tener asiento en la coalición de centroderecha que están armando diferentes sectores, entre ellos el liderado por el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

(Recomendado: La polémica política por el manejo del Gobierno a la vacunación)

La situación en el uribismo

A estas señales se suma otro hecho que ha venido siendo objeto de análisis y preocupación entre varios congresistas del partido de Uribe y es la ausencia de un aspirante fuerte que los represente en las elecciones presidenciales de 2022.

Las esperanzas del Centro Democrático para la contienda presidencial del próximo año estaban afincadas en el ministro Carlos Holmes Trujillo, quien falleció a causa del covid hace cerca de un mes.

(En otras noticias: Primera reunión de aspirantes conservadores al 2022 con el partido)

Aunque hasta último momento el ministro –una de las figuras más importantes del uribismo y protagonista de primera línea de las recientes campañas presidenciales– se cuidó de no manifestar pública y formalmente que buscaría la Presidencia de la República, su nombre estaba en las cuentas de varios sectores políticos, especialmente del uribismo.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Dilian Francisca Toro, jefa del partido de 'la U'.

Foto:

EL TIEMPO

De hecho, el propio partido así lo manifestó con ocasión de su fallecimiento. “Era, por mérito propio, una de nuestras principales opciones para 2022”, manifestó la colectividad en ese momento.

(Lea también: ¿Peñalosa, Char y Gutiérrez repetirán a los 'trillizos' del 2010?)

Este hecho dejó al Centro Democrático sin su principal apuesta y puso a pensar a los uribistas en qué persona podría calzar los zapatos que dejó Trujillo y asumir una candidatura presidencial con posibilidades reales de luchar y conseguir el tiquete a una primera vuelta presidencial.

Dos senadores del Centro Democrático le confirmaron a EL TIEMPO que en el partido hay “conciencia” de esta especie de orfandad y que hay quienes le han manifestado al expresidente Uribe, jefe máximo de la colectividad, la preocupación.

Izquierda, centro izquierda, centro, centro derecha, derecha...esas definiciones en la Colombia actual me parecen carreta. Lo que interesa es la seguridad, obras

(Le puede interesar: ‘Hay preocupación en la exguerrillerada de las Farc': Victoria Sandino)

Un congresista uribista le dijo a este diario que, incluso, le planteó a Uribe la posibilidad de buscar un precandidato que no provenga de las entrañas del partido para competir en la consulta de marzo, dada la ausencia de figuras de la talla del fallecido ministro en el Centro Democrático.

Para varios uribistas, lo importante en este momento es ver lo sustancial y mantener vigente el legado de los años de gobierno del expresidente Uribe (2002-2010) y los aspectos positivos del gobierno Duque, el cual ha enfrentado una crisis inédita por la pandemia.

Una oportunidad

Ante esta realidad, una de las ideas que se está ambientando en el partido es escuchar primero a quienes han manifestado su intención de buscar la Presidencia de la República dentro del uribismo y darles la oportunidad de convencer a la colectividad de apoyarlos.

En esta línea, hay sectores uribistas que piensan que cualquiera de los nombres que han sonado hasta el momento –las senadoras Paola Holguín y Paloma Valencia y el analista Rafael Nieto– dividirían al Centro Democrático.

(En otras noticias: Nuevo movimiento de los petristas en Alianza Verde, para 2022)

Sin embargo, hay otros que creen que se les debe dar el chance de competir tomando en cuenta que son personas que provienen de las entrañas del uribismo y que nadie mejor que ellos representaría los ideales de esta tendencia de opinión en Colombia.

Este diario supo que aunque Uribe ha escuchado las preocupaciones de algunos de sus congresistas sobre el candidato del partido, no ha manifestado nada al respecto ni ha tomado ninguna decisión todavía, por lo que la ruta a seguir sigue siendo un misterio.

¿Peñalosa llegará?

Lo que sí es cierto es que este panorama dentro del Centro Democrático y el surgimiento del bloque de los exalcaldes parecería el espacio ideal para que nombres como el de Peñalosa comiencen a ganar terreno en la centroderecha.

El exalcalde fue precandidato presidencial en 2010 y candidato en 2014, por lo que les lleva un trecho de ventaja a otras figuras que suenan para competir por el cupo a la primera vuelta presidencial en esa tendencia política.

(Lea también: Los vientos de división que soplan en la Alianza Verde)

La relación del exalcalde de Bogotá con el expresidente Uribe es de vieja data y, según lo confirmó EL TIEMPO, sigue gozando de buena salud. De hecho, se sabe que ellos dos han seguido hablando en los últimos días.

Elecciones 27 octubre 2019

La primera vuelta presidencial está prevista para mayo del próximo año.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Y uno de los más cercanos colaboradores de Peñalosa en la alcaldía mayor, su exsecretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, selló un acuerdo con el Centro Democrático para estar en la lista uribista al Senado el próximo año.

Así las cosas, el espacio para Peñalosa en la centroderecha parece estarse abriendo y la ausencia de un candidato de peso en el uribismo, que advierten los mismos uribistas, podría abrirle la puerta para que sea protagonista de la elección presidencial del próximo año.

En otras noticias de política

¿Cuál es la ley que está proponiendo Uribe para la reactivación?

La nueva arremetida de los petristas contra quienes apoyan a Fajardo

Roy Barreras, ¿cada vez más cerca de Gustavo Petro?

JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
@juanfvalbuena

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.