Secciones
Síguenos en:
'Con Petro, somos opciones alternativas distintas': Goebertus
Juanita Goebertus

Juanita Goebertus, representante a la Cámara por Alianza Verde.

Foto:

Twitter: @JuanitaGoe

'Con Petro, somos opciones alternativas distintas': Goebertus

La representante se refirió a las divisiones en la Alianza Verde y al senador Gustavo Petro.

El duro pulso que se vive en la Alianza Verde no da tregua. La colectividad se encuentra dividida frente a la conformación de la coalición de centroizquierda con otros sectores para llevar un candidato único a la primera vuelta presidencial de 2022.
Las divisiones que se han generado al interior del partido, en el que se han creado dos facciones con diferente criterio frente a cómo debe ser esa coalición, tienen un solo nombre: el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Mientras que un sector liderado por la senadora Angélica Lozano y Juanita Goebertus insisten en que en esta coalición no tiene cabida el senador Petro – quien le ha hecho duras críticas a la alcaldesa de Bogotá Claudia López -, otro bando en el partido, en el que están el representante Inti Asprilla y la representante Katherine Miranda, entre otros, piden que no haya “vetos” y que el senador de Colombia Humana sea incluido en esta convergencia.

Frente a esto, la representante Juanita Goebertus, en diálogo con EL TIEMPO, aseguró que con Petro “somos alternativas políticas distintas y competiremos de manera fraterna y respetuosa”.

(Vea también: Las nuevas turbulencias en la Alianza Verde)

¿Teme que la centro izquierda llegue dividida a 2022 y le facilite el triunfo a la derecha?

Ese fue el error de 2018 y es el que no podemos volver a repetir. Por eso nuestro compromiso en la coalición de la esperanza es que vamos todos unidos a una consulta en marzo de 2022 el día de las elecciones de Congreso para escoger candidato único desde De la Calle y Galán en el centro hasta Ángela María Robledo en la izquierda incluyendo a todos nuestros 12 pre candidatos y los que ojalá se sumen como Alejandro Gaviria, Cecilia López, Fernando Carrillo y Rodolfo Hernández.

¿Por qué ha sido tan difícil en los últimos meses lograr consenso en la Alianza Verde?

Porque somos un partido deliberante, sin caudillos. Tenemos tendencias más al centro y otras más a la izquierda. Es normal que esas discusiones se den. Los pronunciamientos oficiales del partido han sido publicados a través de comunicado a la opinión pública por nuestro Copresidente Antonio Navarro. Lo demás son especulaciones.

¿Por qué la negativa de ustedes de incluir a Gustavo Petro en la coalición? ¿Hay algún veto?

No hay vetos. Somos alternativas políticas distintas y competiremos de manera fraterna y respetuosa. Será la ciudadanía la que escoja en primera vuelta quién pasa a segunda vuelta y cuál coalición tiene más opciones de derrotar a la derecha.

Será la ciudadanía la que escoja en primera vuelta quién pasa a segunda vuelta y cuál coalición tiene más opciones de derrotar a la derecha.

Más allá de la mecánica electoral, hablemos de las ideas ¿Qué es lo que quieren proponerle ustedes al país en 2022?

Colombia enfrenta la crisis social y económica más grave del último siglo como resultado de la pandemia y de la ausencia de liderazgo del Gobierno Duque. Nuestra prioridad tiene que ser generar empleo para sacar a la gente de la pobreza, recuperar la seguridad territorial y conservar en serio nuestra biodiversidad que es el mayor valor competitivo que tiene Colombia en el mundo. Estamos trabajando en el comité programático de la coalición y pronto daremos a conocer nuestras propuestas concretas.

¿Cuándo se unirá Alejandro Gaviria a la coalición?

Entiendo que él aún no ha tomado la decisión. Muchos hemos insistido en que su liderazgo empático e inspirador le haría mucho bien a la política que está ávida de liderazgos que unan y no que dividan. Ojalá pronto tome la decisión de llegar a la coalición de la esperanza.

POLÍTICA

También le recomendamos:

-¿En qué andan los tres exalcaldes que suenan para el 2022?

-‘Para vencer al uribismo es imperativa la unión de los alternativos’

-Esposa de Andrés Felipe Arias crea serie web sobre caso del exministro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.