Secciones
Síguenos en:
Inicia el calendario electoral para las presidenciales de 2022
Votaciones

Entre las 8 a. m. y las 4 p. m. estarán abiertos los puestos de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Inicia el calendario electoral para las presidenciales de 2022

Este fin de semana inicia la inscripción de cédulas y de candidatos por movimientos sociales.

En un año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y vicepresidenciales, por ello, este 29 de mayo iniciará la inscripción de cédulas de ciudadanía, un proceso que permite incluir a los ciudadanos en el censo electoral y cambiar su lugar de votación en caso de que haya cambiado su lugar de residencia. 

Además, este sábado también se abrirá el registro para la inscripción de candidatos por los comités de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco,  quienes tendrán plazo de hacerlo hasta el 17 de diciembre de 2021.

(Lea también: Avanza proyecto que recorta vacaciones de los congresistas).

Por otro lado, vale destacar que la fecha límite para colocar mesas de votación en los corregimientos es el 13 de septiembre, es decir, seis meses antes de las elecciones. 

Otras fechas a tener en cuenta

Minuto a minuto

Modificación de inscripción de candidatos

Hasta esta fecha los candidatos pueden renunciar o no aceptar el cargo. Además, en hasta este punto las listas de candidatos pueden cambiar, ya sea por inhabilidades sobrevinientes, pérdida de derechos políticos, muerte o incapacidad física permanente.

Listas de jurados de votación

Las entidades públicas, privadas, directorios políticos e instituciones educativas deben entregar a la Registraduría las listas de las personas que pueden prestar el servicio como jurados de votación.

Inicia la propaganda electoral

60 días antes de las votaciones, los candidatos pueden valerse de los diferentes medios de comunicación para darse a conocer. Para ello, deben utilizar los símbolos registrados previamente ante el Consejo Nacional Electoral.

Publicación de lugares de votación

Los registradores establecerán mediante resolución, tras coordinación previa con el alcalde, los lugares en que se instalarán mesas de votación.

Publicación de candidatos

En esta fecha se darán a conocer la lista de candidatos cuyas inscripciones fueron aprobadas.

Inician los espacios para agrupaciones políticas

A partir del 29 de marzo los movimientos sociales, políticos o grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos o sean promotores del voto en blanco podrán acceder de forma gratuita a los medios de comunicación para dar a conocer sus propuestas.

Publicación de listas de jurados

Se llevará a cabo el sorteo y publicación de las personas que deberán ser jurados de votación durante la primera y segunda vuelta.

Postulación y acreditación de testigos electorales

Los testigos son los veedores naturales del proceso electoral, que por mandato legal representan a alguno de los candidatos, y los acreditados se darán a conocer el 27 de mayo.

(Siga leyendo: Gobierno condiciona negociación a desbloqueo de vías).

Cabe destacar que el 28 de mayo en la tarde inicia la Ley seca, que regirá hasta las seis de la mañana del lunes siguiente a las votaciones. El domingo 29 de mayo de 2022 son las elecciones y los ciudadanos deberán acudir a sus lugares de votación con la cédula.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.