Secciones
Síguenos en:
Los factores que agudizan la división en la Alianza Verde
Alianza Verde

Algunos miembros de los ‘verdes’, como Angélica Lozano, Antanas Mockus, Claudia López, Carlos R. González y Antonio Navarro, en el 2018.

Foto:

Mauricio León. Archivo EL TIEMPO

Los factores que agudizan la división en la Alianza Verde

El nombre del senador Gustavo Petro ha sido el centro de la discusión durante los últimos meses.

El duro pulso que se vive en la Alianza Verde no da tregua. La colectividad sigue dividida frente a la conformación de una coalición de centro izquierda para llevar un candidato único a la primera vuelta presidencial de 2022.

Las divisiones que se han generado dentro del partido, en el que se han creado dos facciones con diferente criterio frente a cómo debe ser esa coalición, tienen como protagonista al senador de Colombia Humana Gustavo Petro.

Mientras que un sector liderado por la senadora Angélica Lozano y la representante Juanita Goebertus insiste en que en esta coalición no tiene cabida el senador Petro –quien ha hecho duras críticas a la alcaldesa de Bogotá Claudia López–, otro bando en el partido, en el que están el representante Inti Asprilla y la representante Katherine Miranda, pide que no haya “vetos”.

El debate se agitó más luego de unas declaraciones del exsenador Antanas Mockus, quien tiene mucho peso en el partido, en el sentido de que Gustavo Petro debería ser recibido en la coalición de centroizquierda donde está la Alianza Verde. Y aseguró que no está de acuerdo con “vetar” al líder de la Colombia Humana.

(Lea también: Las nuevas turbulencias en la Alianza Verde)

Frente a esto, la representante Goebertus le explicó a este diario que “no hay vetos (con Petro), somos alternativas políticas distintas y competiremos de manera fraterna y respetuosa”. Por su parte, consultado por EL TIEMPO, el representante Asprilla insistió en la necesidad de incluir al senador de Colombia Humana.

“El país está más allá de las rencillas políticas (…) La realidad es que para vencer al uribismo es imperativa una unión entre quienes se consideran de centro y quienes se consideran de izquierda”, dijo Asprilla.

En todo caso, las declaraciones de Mockus cayeron como un baldado de agua fría en un sector de los ‘verdes’, a tal punto que poco después se conoció la cancelación de un encuentro que tenían previsto líderes del partido a principios de esta semana.

A esta turbulencia se sumó una carta de los representantes Asprilla y León Fredy Muñoz, enviada a los dirigentes de la colectividad: Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González, en la que piden garantías en el debate interno sobre las elecciones de 2022 y que sean escuchadas “las bases”.

(Lea también: En Alianza Verde no tenemos vetos: Juanita Goebertus)

Hasta el momento, la dirigencia de la colectividad se ha inclinado por una consulta interpartidista en marzo de 2022 entre los candidatos verdes (Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Camilo Romero, Jorge Londoño, Sandra Ortiz y Carlos Amaya) y los integrantes de la ‘Coalición de la Esperanza’ (Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Ángela María Robledo).

En la misiva, Asprilla y Muñoz piden que se “aclaren las garantías democráticas que se darán en este debate interno, de tal manera que las deliberaciones que se darán en el Comité Ejecutivo Ampliado no vulneren el derecho a la participación”.

Esta carta estuvo precedida por una decisión que sembró aún más dudas.
Inicialmente se había acordado que los aspirantes presidenciales del partido –los senadores Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Sandra Ortiz, y Jorge Londoño, así como los exgobernadores Carlos Amaya y Camilo Romero– competirían en una encuesta para elegir a un candidato ‘verde’.

Este candidato único, escogido este año, pasaría luego a competir en la consulta de marzo del próximo año con los otros candidatos de centro e izquierda (como Jorge Robledo, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle).

Sin embargo, la semana pasada, la encuesta que se iba a realizar se canceló por decisión de cuatro de los precandidatos y de la dirección del partido. Ahora la idea es que todos los aspirantes del partido vayan directamente a una consulta en marzo de 2022 con el resto de aspirantes de la llamada ‘Coalición de la Esperanza’.

En el fondo de esta división están las antiguas diferencias entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo, que han descartado cualquier posibilidad de alianza entre los dos, lo que demuestran que a la centroizquierda aún la persigue el fantasma de lo ocurrido en 2018, cuando por la falta de consensos perdieron con la derecha la opción de ser poder nacional.

(Lea también: Precandidatos 'verdes' destapan sus cartas para el 2022)

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.