Secciones
Síguenos en:
Pacto Histórico sería la consulta con más votantes, según encuesta
Recolección de firmas

El mecanismo de recolección de firmas sirve para avalar candidatos a la Presidencia.

Foto:

Andrés Torres. Archivo EL TIEMPO

Pacto Histórico sería la consulta con más votantes, según encuesta

El mecanismo de recolección de firmas sirve para avalar candidatos a la Presidencia.

EcoAnalítica hizo un estudio que consultó de manera presencial.

La firma Ecoanalítica decidió hacer un ejercicio de una encuesta para medir la intención de voto en torno a las consultas que entre diferentes sectores y candidatos se están previendo realizar de cara a las presidenciales del próximo año.

Para hacer el ejercicio, la encuestadora determinó en algunos casos incluir en grupos a los candidatos que están independientes.

Le puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre los Consejos de Juventud

Esta encuesta tiene como elemento clave que fue hecha de manera presencial, pues consultó a 1.427 personas en buena parte del territorio nacional.

A manera de filtro, se les indagó a los encuestados, como primera medida, si pensaban votar en las consultas previstas para el 2022.

A quienes respondieron que sí, se les mostró un tarjetón para que indicaran en cuál de esas consultas pensaban participar.

Luego de esto, se les preguntó por quién de los aspirantes que están en cada uno de los grupos organizados votarían.

En ese orden ideas, los resultados revelan que la mayoría de las personas que participaron en el estudio se inclinaron por el Pacto Histórico. El 20,3 por ciento de los consultados dijeron que votarían por uno de los candidatos de esa coalición de tendencia de izquierda.

A la luz de los resultados de la encuesta, en ese pacto el ganador sería el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, con el 91,5 por ciento, imponiéndose sobre Francia Márquez.

Sin embargo, en la encuesta no se consultó por los senadores Roy Barreras y Alexánder López, ni por la dirigente wayuu Arelis Uriana, quienes también hacen parte del Pacto.

En el segundo lugar, en cuanto a intención de voto, viene lo que Ecoanalítica denominó como la alianza de los exalcaldes. El 14,2 por ciento se inclinó por ellos.

Aquí, el ganador es Federico Gutiérrez, con el 49,2 por ciento. El exalcalde de Medellín está buscando firmas para avalar su aspiración.

En este mismo grupo se incluyó a Enrique Peñalosa y a Alejandro Char, quien parece haberse marginado de la campaña desde hace varios meses.

El tercer lugar en lo que tiene que ver con intención de participar en una eventual consulta en marzo próximo es para la Coalición de la Esperanza, con el 11 por ciento.

Los encuestados que se mostraron dispuestos a participar en esta consulta en su gran mayoría se inclinaron por el exgobernador Sergio Fajardo, con el 52,2 por ciento; seguido de Juan Manuel Galán, con el 27,3 por ciento.

Dentro de la consulta realizada por Ecoanalítica, en el cuarto lugar está una eventual consulta de lo que ellos denominan los independientes (9,2 por ciento), en donde incluyeron al exalcalde Rodolfo Hernández, los exministros Alejandro Gaviria y Juan Carlos Echeverry, y el excomisionado de paz Miguel Ceballos. El primero es Hernández, con el 41,2, y el segundo, Gaviria, con el 26,5 por ciento.

Enseguida se plantea el escenario del Centro Democrático, que tiene previsto elegir su aspirante presidencial el próximo 22 de noviembre, mediante encuesta. El 7,3 dijo que participaría en esa elección.

Según los resultados divulgados por Ecoanalítica, el exministro Óscar Iván Zuluaga se impondría con el 42,1. La senadora María Fernanda Cabal aparece de segunda, con el 25,4 por ciento.

Entre el grupo que la encuesta denominó como de los exgobernadores, por cuya consulta se inclinó el 3,5 por ciento, Luis Pérez sería el primero, con el 46,5 por ciento. Les ganaría a Dilian Francisca Toro y a Eduardo Verano.

Le puede interesar: Oficializan personería jurídica para Colombia Humana, movimiento de Petro

¿Cómo están los 'verdes' en la encuesta?

Tras ellos vienen los integrantes de Alianza Verde, que siguen mirando cómo definen su aspirante presidencial. Y en la posible consulta de los ‘verdes’, por la que se inclinó el 2,9 por ciento, el ganador sería el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, con el 29,8 por ciento. Les ganaría a Camilo Romero (18,9 %), Sandra Ortiz (4,7 %) y Jorge Londoño (2,7 %).

Aquí se incluyó al senador Antonio Sanguino, quien ya no está en la carrera, y un 34,6 por ciento dijo que por ninguno.

Por los lados del Partido Conservador, el 2,4 por ciento dijo estar dispuesto a participar de esa elección, en la que el senador David Barguil se llevaría el aval, en caso de que hagan consulta, con el 46,4 por ciento.

Pero con esta encuesta también se evidencia que todavía es muy temprano en materia electoral para tener unas apuestas definidas.

El punto es que el 13,7 por ciento de los encuestados dijeron que votarían en blanco; el 11,9 por ciento, que por ninguno, y 3,5, que todavía no sabe. Esto suma casi el 30 por ciento.

Ahora bien, de acuerdo con los encuestados, el principal problema que deben abordar quienes están en la carrera presidencial es el de la corrupción. El 26,7 por ciento de los encuestados así lo consideraron.

Mientras tanto, el 21,8 por ciento estimó que el segundo tema más importante en la agenda de los precandidatos debe ser la seguridad.

Enseguida vienen asuntos como empleo, educación, salud y economía. La paz, a la luz de esta encuesta, dejó de ser una gran preocupación para los colombianos.

También puede leer: Políticos colombianos que tienen más seguidores falsos en redes

Cómo está la imagen de Duque

Mientras tanto, en lo que tiene que ver con la imagen favorable del presidente Iván Duque, se ubicó en el 40,2 por ciento. En la misma medición, correspondiente a agosto pasado, estaba en el 40,1 por ciento.

La desfavorabilidad del mandatario está en 55,4 por ciento.

En lo que tiene que ver con la lucha contra el covid-19, hay que señalar que el 71,1 por ciento de los encuestados señalaron que en Colombia se ha tenido un plan de vacunación exitoso. De todas maneras, un 20,4 por ciento de los consultados lo calificaron como malo.

Ficha Técnica

 Persona jurídica que realizó la encuesta: Ecoanalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Persona jurídica que la encomendó: Smart Data & Automation S. A. S. y Ecoanalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Fuente de financiación: Smart Data & Automation S. A. S. y Ecoanalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Objetivo general: preguntas sobre percepción de gestión del Presidente y opinión. Universo de estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés. Diseño de la muestra: el diseño de la muestra es probabilístico, en cuatro etapas, estratificado en la primera etapa, el método de selección es muestreo aleatorio simple (MAS) en las cuatro etapas. Tamaño de la muestra: 1.427 encuestas. Técnica de recolección: encuesta presencial en hogares. Número de encuestadores: 43 encuestadores, 8 supervisores y 2 coordinadores. Fecha de recolección: del 10 al 15 de octubre de 2021. Personajes por quienes se indagó: remitirse al formulario de recolección. Margen de error: el margen de error es del 2,5 % con un 95 % de confianza. Distribución de la muestra: las 1.427 encuestas se distribuyeron así: a Bogotá, 280; a Caribe, 213 (Cartagena, Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Tolú, Montería); a Centro Oriental, 319 (Paipa, Moniquirá, Soacha, Cajicá, Fusagasugá, Campo Alegre, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Girón, Ibagué, Fresno). A Antioquia-Eje Cafetero, 277 (Medellín, Itagüí, Armenia, La Tebaida, Calarcá, Pereira), a Sur Occidental, 338 (Cali, Palmira, Quibdó, Buenaventura, Pasto, Popayán). Marco muestral: municipios del Censo de Población Nacional. Preguntas concretas que se formularon: remitirse al formulario de recolección. Estadístico: Gustavo Romero Cruz.

REDACCIÓN POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.