Secciones
Síguenos en:
Conservadores y ‘la U’ dieron pasos hacia 2022
Elecciones 27 octubre 2019

Las elecciones presidenciales serán en mayo del 2022.

Foto:

John Jairo Bonilla

Conservadores y ‘la U’ dieron pasos hacia 2022

De manera separada, los dos partidos se reunieron este miércoles y hablaron de campaña presidencial.

El Partido Conservador y ‘la U’, dos de los movimientos más fuertes de la coalición de gobierno, dieron pasos importantes este miércoles en la definición de sus estrategias para el 2022.

Por separado, las colectividades abordaron temas de debate nacional y analizaron las coaliciones que se están formando entre diferentes sectores ideológicos y que serán la base de los comicios del próximo año.

(En otras noticias: Castigos para padres que no paguen cuota alimentaria de sus hijos)

Desde las 10:00 a.m., en la residencia de la exministra Noemí Sanín, las directivas conservadoras se reunieron con los tres exministros que suenan como posibles candidatos presidenciales –Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Pinzón– y con dos senadores que, al parecer, entrarán en la puja: Efraín Cepeda y David Barguil.

(Le puede interesar: Abecé de ley que crea nuevo 'datacrédito' por inasistencia alimentaria)

En la reunión quedó claro que la colectividad tendrá candidato presidencial y que se explorarán dos vías para llegar a la primera vuelta: si el partido llega por su cuenta o si se realiza una alianza con otros sectores, según explicó el jefe del conservatismo, Ómar Yepes.

“Los precandidatos son conscientes de que el partido no puede ser ni convidado de piedra ni una colectividad que viaje en vagones de segunda”, aseguró Yepes.

Ómar Yepes Álzate

Ómar Yepes, presidente del Partido Conservador.

Foto:

Cortesía Partido Conservador

(Recomendado: Ya van 33.140 vacunados contra el covid en el país)

EL TIEMPO supo que en el encuentro de este miércoles se habló de retomar temas relacionados con el medio ambiente y volverlos una bandera de la colectividad y que se aprovechará la experticia de la mayoría de los precandidatos en temas económicos –dos de ellos fueron ministros de Hacienda– para construir una propuesta seria en esta materia.

Esta propuesta estaría encaminada a la recuperación del empleo como base para el crecimiento económico.Yepes reiteró que en cuanto a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la decisión de si compite o no está enteramente en sus manos.

Balance

A la misma hora que los conservadores se reunían, la bancada de ‘la U’ sostuvo un encuentro con la jefa de la colectividad, Dilian Francisca Toro, en la que se hizo un balance de estos meses de trabajo y se habló de candidaturas presidenciales.

(En otras noticias: Sr Vivanco, no oculte la verdad’, responde Uribe a director de HRW)

Según varios legisladores de la colectividad, la reunión fue informativa y en ella se habló de temas presupuestales y administrativos del partido, al igual que los resultados de las visitas que ha hecho Toro a diferentes regiones del país.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

La presidenta del partido de 'la U', Dilian Francisca Toro.

Foto:

EL TIEMPO

Pero el plato fuerte fueron las recientes movidas en el terreno de candidaturas presidenciales, de las cuales Toro habló con EL TIEMPO. La jefa de ‘la U’ afirmó que ha venido conversando con exmandatarios locales como los exgobernadores Jorge Rey (Cundinamarca) y Luis Pérez (Antioquia), así como con exalcalde como Federico Gutiérrez, de Medellín, y Alex Char, de Barranquilla.

Toro, exgobernadora del Valle, afirmó que tales conversaciones han sido alrededor de “la problemática que tenemos en las regiones”, de “tratar de aportar y construir algo interesante para ayudar a dar bienestar” a los ciudadanos, pero desde lo regional.

(Lea también: Peñalosa, ¿en la baraja del uribismo para las elecciones de 2022?)

Lo que hemos hablado es que el partido de ‘la U’ quiere tener candidato o candidata presidencial y que estaríamos dispuestos a trabajar y participar en una consulta en la cual nos identifiquemos

“La idea es conversar en cómo lograr esa transformación del país desde las regiones. Hay algo que nos identifica: la descentralización, la autonomía real con recursos”, afirmó Toro.

Por el momento las decisiones todavía no llegan y todo sigue en el terreno de las reuniones. “Lo que hemos hablado es que el partido de ‘la U’ quiere tener candidato o candidata presidencial y que estaríamos dispuestos a trabajar y participar en una consulta en la cual nos identifiquemos ideológicamente”, afirmó Toro.

La directiva también dijo que en la reunión de este miércoles quedaron prácticamente definidos los proyectos de ley en los que insistirá la colectividad en el periodo legislativo que comenzará el 16 de marzo, entre los cuales está uno para la protección colectiva de líderes sociales, otro para fortalecer la economía campesina y una reforma a la ley del deporte, entre otros.

POLÍTICA

En otras noticias de política

Daniel Quintero ataca a Sergio Fajardo por caso de EPMUribe, Mockus y Robledo: grandes electores que no vuelven al Congreso¿Cuál es la ley que está proponiendo Uribe para la reactivación?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.