El triunfo de Claudia López y más claves de las elecciones regionales

El triunfo de Claudia López y más claves de las elecciones regionales

Candidatos de centro izquierda lograron triunfos claves.  Uribe, entre los grandes derrotados.

AUTOPLAY
"Vamos a tener un gobierno abierto que concerta y cuida": Claudia LópezSiga en vivo el cierre de la jornada electoral en Bogotá y en las principales ciudades del país.
Celebración Claudia 6

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
27 de octubre 2019 , 09:35 p.m.

La llegada de Claudia López, la candidata de los Verdes, a la alcaldía de Bogotá con más de 1 millón 100 mil votos, es sin duda el hecho más representativo de estas elecciones regionales.

López se convirtió en la primera mujer elegida para el segundo cargo de elección popular más importante del país
con un discurso fuertemente centrado en la lucha contra la corrupción y contra todas las formas de discriminación. En la capital votaron el 55,03% de los ciudadanos habilitados: 3.219.343, de 5.850.045 que conformaban el censo electoral. Los votos anulados fueron poco más de 70 mil.

Pero en análisis de las cifras de este domingo revela hechos políticos que no tienen menos importancia.

Con el 98,41% de las mesas escrutadas, la participación ciudadana en estas elecciones llegó al 59,79 por ciento para las gobernaciones: votaron 21.875.238 colombianos, de 36.581.160 habilitados para hacerlo. Los votos en blanco fueron 1.066.147, y cerca de 900 mil votos fueron anulados en todo el país. Para alcaldías, la participación fue del 59,91%: 21.918.274 votos, de los que fueron declarados nulos casi 900 mil.

En todo el país hubo un notorio predominio de las opciones de centroizquierda y, por ende, una derrota de los partidos de centro derecha, empezando por el Centro Democrático, el partido de Gobierno. Así lo reconoció el propio expresidente Álvaro Uribe en sus redes sociales. 

Uribe perdió en Bogotá, donde el candidato que apoyó su partido, el exsecretario de Gobierno Miguel Uribe, fue superado incluso por Holman Morris, del petrismo. La derrota de Uribe Turbay es también un golpe directo para Enrique Peñalosa, el saliente alcalde de Bogotá del que Uribe fue secretario de Gobierno y del que heredaba sus banderas políticas y proyectos de desarrollo.


El tercer lugar de Holman Morris en Bogotá supone también un golpe para el petrismo. No solo por el hecho como tal sino por lo que se proyecta para las presidenciales del 2022 en el pulso entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo, líder del partido Verde y ganador con Claudia López en la capital. En varios trinos, el mismo Petro así lo reconoce.


Pero la derrota más dolorosa para Uribe ocurrió en Medellín, donde el independiente Daniel Quintero Calle superó por más de 50 mil votos a Alfredo Ramos, la ficha del Centro Democrático que es, además, hijo del exgobernador y exembajador Luis Alfredo Ramos. En la campaña Uribe la empredió directamente contra Quintero, pero no le alcanzó. Es la segunda vez consecutiva que el candidato del expresidente es derrotado en Medellín, considerada la capital donde tiene mayor caudal político.

Uribe tampoco logró la gobernación de Antioquia, donde su candidato Andrés Guerra era uno de los más opcionados. El exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria, con 781 mil votos, se quedó con el cargo. En Meta, Cesar y La Guajira, donde el Centro Democrático había hecho fuertes apuestas, también fue derrotado.

Candidatos otros oficios 2

Daniel Quintero Calle rompió todos los esquemas al convertirse en el nuevo alcalde de Medellín, derrotando a Alfredo Ramos.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En Magdalena la izquierda se anotó uno de sus triunfos más importantes. Allá el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo superó ampliamente a Luis Miguel Cotes, ficha de la poderosa familia Cotes y apoyado por el Centro Democrático, los conservadores, los liberales y Cambio Radical. 

Caicedo también derrotó a los caciques en Santa Marta con su candidata Virna Johnson Salcedo, quien literalmente barrió por más de 100 mil votos a Juan Carlos Palacio. 

En Atlántico, como estaba casi cantado, logró la gobernación Elsa Margarita Noguera, quien casi triplicó a Nicolás Petro, el hijo de Gustavo Petro. En Barranquilla, la casa Char también logró que su candidato, Jaime Alberto Pumarejo, se quedara con la alcaldía. Le sacó 235 mil votos al segundo, Antonio Eduardo Bohórquez, candidato del Polo.

Elsa Margarita  Noguera de la Espriella
Foto:

http://lachachara.org

En Cali, triunfó otra alianza de centro izquierda liderada por los Verdes: la de Jorge Iván Ospina, quien repite alcaldía. Le sacó 87 mil votos a Roberto Ortiz Urueña, 'el chontico', quien venía apoyado por una coalición. 

En el Valle, la saliente gobernadora Dylian Francisca Toro tiene heredera: Clara Luz Roldán González, exfuncionaria de su administración, barrió a la exministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo. Le sacó 682 mil votos.

Entre los 'palos' de la jornada estuvo la derrota del polémico Yahír Acuña en Sucre, donde el liberal Héctor Olimpo Espinosa Oliver se quedó con la gobernación (le sacó 60 mil votos a Acuña); Cartagena, donde el independiente William Jorge Dau Chamatt le ganó al candidato de las poderosas casas políticas de la ciudad, William García Tirado. 

En el departamento de Bolívar, sin embargo, sí ganaron los caciques tradicionales: Vicente Blel Scaff, hijo del exsenador condenado por la parapolítica del mismo nombre, le sacó casi 48 mil votos al segundo, Hernando José Padui. Los escándalos no menguaron la campaña del polémico aspirante. 

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.