El municipio con fama de machista que tendrá una mujer alcaldesa

El municipio con fama de machista que tendrá una mujer alcaldesa

En El Socorro, Santander, solo hay candidatas mujeres. Hay camaradería en la campaña.

Candidatas alcaldía de El Socorro

De Izq. a der.: Claudia Alba, María Meneses, Diana Toloza y Doralba Márquez, candidatas a la alcaldía de El Socorro.

Foto:

Fabián Martínez

Por: JAVIER FORERO ORTIZ
04 de octubre 2019 , 11:51 a.m.

Algunas estigmatizaciones no han sido del todo justas con El Socorro, poblado de calles coloniales, a 120 kilómetros de Bucaramanga. La tradición oral narra que este municipio es machista. Pero allí, cuando se trata de mandar, ellas han tomado trascendentales decisiones.

En efecto, este territorio, donde se gestó la insurrección de los comuneros en 1781, es escenario de una ‘revolución’: la de la participación de la mujer en los espacios de poder.

Allí, en las elecciones de octubre, sí o sí se escogerá a una alcaldesa para el municipio. En el tarjetón para la alcaldía solo hay rostros femeninos. Cuatro mujeres se disputan esta dignidad.

En este municipio santandereano no es raro ver a una mujer gobernando. A lo largo de su historia ha elegido cuatro alcaldesas: Martha Torres, Sylvia Rugeles, Rosalba Cala de Bermúdez y Luz Alba Porras de Gómez, en dos periodos.

Pero hace más de 20 años, el poder municipal ha estado concentrado en los hombres, una realidad que cambiará en estas elecciones.

En la lucha por manejar las riendas del municipio a partir del próximo año están María Lucía Meneses, Claudia Luz Alba Porras, Doralba Márquez Plata y Diana Toloza.

Este hecho es un ejemplo para el país, si se tiene en cuenta que, según el más reciente informe de ONU Mujeres, Colombia se sigue rajando en participación de la mujer en los espacios de poder.


El punto más crítico, según el estudio, es precisamente el poder local, en el que las mujeres apenas ocupan el 12 por ciento de las alcaldías. Por ejemplo, las candidaturas a gobernaciones para las próximas elecciones locales muestran que solo hay 21 mujeres aspirantes, frente a 155 candidatos que son hombres.

Las mujeres tomamos la posta porque hay muchas situaciones de inconformismo por la poca oportunidad que se les ha dado a las comunidades

Inicialmente estaba previsto que en El Socorro participaran dos hombres en la contienda, pero al final ambos declinaron y quedaron en el tarjetón las cuatro mujeres.

Tal como ocurrió hace más de 200 años, cuando Manuela Beltrán tomó la posta y lideró a los comuneros en sus reivindicaciones, nuevamente es la mujer la que asume el liderazgo en este territorio. Así lo aseguran las propias candidatas.

“Las mujeres tomamos la posta porque hay muchas situaciones de inconformismo por la poca oportunidad que se les ha dado a las comunidades, es una bendición que una mujer asuma el liderazgo de luchar contra la corrupción, como ocurrió hace 200 años”, aseguró María Lucía Meneses, candidata con el aval del partido Alianza Democrática Afrocolombiana.

La candidata Diana Toloza, quien aspira por Alianza Verde, ve lo que está sucediendo como una muestra de que “la gente reclama un cambio”.

“El pueblo reclama la participación de la mujer. Es una gran lección la que se está dando al país y donde se ha identificado que las mujeres estamos comprometidas”, manifestó Toloza.

Al contrario de lo que ocurre en otros territorios, donde la campaña está llena de acusaciones y polarización, estas cuatro mujeres no tienen ningún temor en tomarse fotos juntas y en reconocer las virtudes de sus contendoras políticas.

“Hay cordialidad entre las cuatro, reconocemos que todas estamos muy preparadas. Todas tenemos un ideal, que es el desarrollo de El Socorro”, dijo la candidata Doralba Márquez, quien tiene el apoyo del Centro Democrático y los conservadores.

Claudia Alba, la otra candidata y quien se inscribió por firmas, ve como “un honor” participar en esta campaña en la que se le da “prioridad a lo social”.

Ese es el mensaje que dan estas candidatas, no son solo cuatro mujeres aspirando, sino la representación del cambio social.

JAVIER FORERO ORTIZ
Redacción Política
gerfor@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.