El defensor y el chontaduro / En Secreto

El defensor y el chontaduro / En Secreto

Carlos Negret estuvo comiendo esta fruta en una calle de Bogotá.

Carlos Negret

Carlos Negret, defensor del Pueblo, estuvo comienzo chontaduro en una calle de Bogotá.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
16 de marzo 2019 , 06:04 p.m.

Esta semana, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, hizo una pausa en sus constantes giras por zonas apartadas del país y se detuvo en una calle de Bogotá, antes de entrar a su despacho, para saborear una de sus debilidades: el chontaduro. Cuando se lo ofrecen con sal, miel y limón, él deja en claro que le gusta la receta clásica, solo con sal.

Tres antecedentes sobre las objeciones

Sectores cercanos al Gobierno se han dedicado a estudiar con lupa el trámite que tendrían en el Congreso las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP y descubrieron al menos tres sentencias de la Corte Constitucional que indican que si una Cámara aprueba los reparos y la otra no, solo se archivarían los apartes objetados y el resto de la iniciativa iría a sanción presidencial. Esto contradice la tesis de expertos y el reglamento del Congreso, que establece que en ese caso se hundiría todo el proyecto.

Mensaje para Uribe

El jueves pasado, una religiosa que salía de ver la exposición ‘El testigo’, del fotógrafo paisa Jesús Abad Colorado, que muestra nuestro el conflicto armado en los últimos 25 años, se encontró con Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe, quien llegaba a ver la muestra que se exhibe en el claustro de San Agustín, en el centro Bogotá. La monja se le acercó para decirle: “Esta es una exposición dolorosísima que tendría que ser vista por muchos, pero sobre todo –se lo digo con todo el respeto– por su esposo”.

Ya tiene abogado

El árbitro Óscar Julián Ruiz, acusado de acosar sexualmente a varios de sus colegas y de condicionar su participación en torneos a cambio de favores sexuales, se hizo apoderar del exfiscal general Mario Iguarán. La estrategia de defensa será denunciar penalmente a sus acusadores.

Macías contra Carrillo

El presidente del Congreso, Ernesto Macías (uribista), decidió irse duro contra el procurador Fernando Carrillo, acusándolo incluso de estar dedicado a consolidar su candidatura presidencial. Según Macías, es probable que su papel de aspirante presidencial en ciernes sea lo que ha empoderado a Carrillo para ponerse del lado de los que atacan las objeciones a la JEP. El viernes, Macías le reclamó a Carrillo por haber suspendido a Claudia Ortiz, directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, por supuesta participación en política, cuando aún no hay candidatos.

‘Obras por impuestos’

Quedaron listos los proyectos del programa ‘Obras por impuestos’, que busca que las empresas paguen sus impuestos con obras en los municipios más afectados por el conflicto. El techo de presupuesto que aprobó el Gobierno fue de 250.000 millones de pesos, pero se inscribieron proyectos por 381.000 millones, superando las expectativas. Ello demuestra que el sector privado sí le está metiendo la ficha a la paz. Hay iniciativas para que las empresas paguen con impuestos desde 339 millones hasta 30.000 millones, y proyectos que impactan hasta a 270.000 personas.

Jornada sobre Venezuela

EL TIEMPO Casa Editorial y la Universidad del Rosario realizarán el próximo 26 de marzo una gran jornada de reflexión sobre Venezuela. Expertos colombianos e internacionales examinarán dos temas de fondo: la transición política y la reconstrucción económica de ese país. El encuentro será instalado por el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, y el rector del Rosario, Alejandro Cheyne. Están invitados el canciller Carlos Holmes Trujillo; los embajadores de Estados Unidos, Kevin Whitaker, y de Venezuela, Humberto Calderón; los excancilleres Julio Londoño y Rodrigo Pardo; los exministros Guillermo Perry y Francisco Lloreda; el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Axel van Trotsenburg, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart y Germán Umaña, en nombre de los empresarios.

Gustavo Petro no está en el WhatsApp de la oposición

El senador Gustavo Petro, líder clave de la oposición, no se encuentra en el grupo de WhatsApp conformado por los principales dirigentes de este sector. No es muy claro por qué su exclusión, pero, al parecer, esta fue la razón por la cual el jefe de la Colombia Humana no estaba al tanto de la producción del video para la réplica a la alocución presidencial emitida el martes pasado a propósito de las objeciones a la JEP. Sin embargo, partidarios de su bancada como Gustavo Bolívar y Ángela María Robledo sí están incluidos, ¿y no le informaron?, se preguntan algunos.

Salvavidas a liga femenina

La Dimayor tiene previsto demandar a Coljuegos, la entidad que maneja las apuestas del fútbol, porque está utilizando los nombres de los equipos nacionales sin pagarles regalías. Pero esta semana le propondrá al Gobierno que no demandará si se compromete a destinar los recursos de esas regalías para financiar la liga femenina de fútbol profesional y salvarla de la crisis financiera que atraviesa.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.