Dardos políticos por versión de dinero polémico en reelección de 2014

Dardos políticos por versión de dinero polémico en reelección de 2014

Pastrana pide a liberales aclarar relación de Odebrecht con esa campaña; testigo los defiende.

Odebrecht

La multinacional brasilera Odebrecht, relacionada con sobornos en diferentes países del mundo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Política
08 de julio 2019 , 09:29 p.m.

La participación de personas cercanas al Partido Liberal en el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña a la reelección de Juan Manuel Santos, en 2014, sigue en investigación y generando reacciones de diferentes sectores políticos.

EL TIEMPO ha revelado piezas de la investigación según las cuales Esteban Moreno, exgerente de la campaña al Congreso del Partido Liberal en 2013-2014, y David Portilla, empresario, habrían movido dinero de la multinacional brasilera -a través de algunas colectividades- que habría terminado en la campaña a la reelección de Santos.

Estos movimientos de dinero, según investigan las autoridades, se habrían dado a través de una firma llamada RGQ Logistic, una empresa que tuvo contratación para la Ruta del Sol II, proyecto en el cual también participó Odebrecht.

Por estos hechos, la Fiscalía está investigando a Moreno, Portilla y Andrés Sanmiguel, propietario de RGQ Logistic, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) indaga lo relacionado con la campaña a la reelección de Santos, en 2014.

Hace casi dos años, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana enviaron una carta a diferentes autoridades judiciales en las que pidieron investigar, entre otros elementos, los movimientos de dinero que supuestamente se hicieron a través de Esteban Moreno y la empresa RGQ Logistic.

El pasado fin de semana, el expresidente Pastrana se refirió a los hechos y afirmó que es “muy importante” que “el jefe del Partido Liberal le cuente al país qué fue lo que pasó” y si esos recursos de Odebrecht ingresaron “a la campaña liberal o a la campaña de Santos”.

Es muy importante que el jefe del Partido Liberal le cuente al país qué fue lo que pasó

“Si se revisan todas las leyes que tienen que ver con el sistema electoral, lo primero que se prohíbe en Colombia es que ningún candidato puede recibir recursos de persona natural o jurídica del extranjero, porque eso conlleva la pérdida del cargo”, afirmó Pastrana.

El expresidente de origen conservador se refiere a normas como la Ley 1475 de 2011 en la que se castiga el ingreso de dineros extranjeros –como sería el caso de la multinacional brasilera- en las campañas políticas.

El testigo

Al mismo tiempo, este diario conoció un video de un fragmento de la declaración de Andrés Sanmiguel, constructor y propietario de la firma RGQ Logistic, en la cual negó que el dinero que se movió a través de su firma y que supuestamente provino de Odebrecht, fuera para el Partido Liberal.

Los funcionarios judiciales indagaron a Sanmiguel si David Portilla o Esteban Moreno le manifestaron que “esto fuera para pagos de funcionarios públicos”, a lo que el constructor respondió: “No. Únicamente era… vuelvo y repito: esto es para, ¿cómo era?, ¿la reelección?, la reelección de este señor…”, y agregó que quien lo contactó le dijo que “con esto y con lo que hubo esta semana vamos volando”.

Puntualmente sobre el Partido Liberal, Sanmiguel negó con su cabeza reconocer a alguien de esa colectividad entre quienes “fueron a recoger el dinero” o saber si estos recursos estaban dirigidos a alguna campaña o “proselitismo” del liberalismo.

“No. Yo solo sé que me dijeron que eso era para política y para el tema de la segunda vuelta”, aseguró el constructor a las autoridades judiciales.

Desde la izquierda también hubo manifestaciones sobre este revuelo político por parte del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro.

“Cesar Gaviria debería renunciar a la conducción del partido Liberal. El papel de su hijo, Simon, en el escándalo de sobornos de Odebrecht ha hecho que construya, con la intención de protegerlo, una táctica equivocada para la democracia, la paz y el liberalismo”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.