El poder político con el que quedó la familia Char

El poder político con el que quedó la familia Char

Lograron elegir tres senadores y tienen otros tres mediante alianzas. En la Cámara también ganaron.

Los Char

Arturo Char (izq.) es senador electo. Junto a él, su padre, Fuad, y su hermano Alejandro, alcalde de Barranquilla.

Foto:

Cortesía La Silla Vacía Caribe

Por: Política
30 de marzo 2018 , 09:48 p.m.

Las recientes elecciones para Congreso no solo sirvieron para ratificar el poder político que ha ido acumulando la Casa Char, desde su epicentro en Barranquilla y el Atlántico, sino sus planes de extenderse a otras latitudes nacionales.

Bajo las toldas de Cambio Radical, de manera directa eligió tres senadores, Arturo Char Chaljub (126.628 votos), Luis Eduardo Díaz Granados (112.591 votos) y a Antonio Luis Zabaraín Guevara. Los dos primeros obtuvieron las mayores votaciones en ese partido, el cual ayudó a fundar el empresario y líder político Fuad Char Abdala, el jefe de la influyente familia barranquillera.



Y mediante alianzas regionales hay que sumarles la elección de Didier Lobo Chinchilla, Daira de Jesús Galvis Méndez y Fabián Gerardo Castillo.

En el caso de la Cámara de Representantes, el partido lanzó a la arena política siete candidatos para igual número de curules que tiene derecho el Atlántico. Cinco de manera directa y dos en alianzas con vertientes del Partido Conservador. Salieron victoriosos cuatro de ellos César Augusto Lorduy, José Gabriel Amar Sepúlveda, Modesto Enrique Aguilera Vides y Karina Estefanía Rojano Palacio.

Lorduy y Amar estaban directamente con los Char, mientras que Aguilera iba en alianza con el senador conservador Laureano Acuña; y Rojano hizo parte de acuerdos con el concejal conservador Carlos Rojano Llinás, cercano a la familia Gerlein.

En el Magdalena, donde los Char concertaron acuerdos con la familia Cotes (de la línea de la actual gobernadora y de su antecesor), a la Cámara fue elegido Carlos Mario Farelo.

Estas cifras así sueltas pueden no sonar significativas, pero otra cosa es si se tiene en cuenta que en los comicios del 11 de marzo el Polo solo pudo elegir 5 senadores y el Mira, a tres. Y si se revisa el preconteo de la Registraduría en lo que tiene que ver con la Cámara, el Polo solo tiene tres representantes (uno de ellos en coalición), el Mira, uno, y la Coalición de la Decencia (que lidera el candidato Gustavo Petro), 2.

Además de su presencia en el Congreso, la Casa Char cuenta con 11 de las 23 alcaldías que tiene el Atlántico. Pero también hay que dejar en claro que esta familia estuvo en la alianza política que llevó al liberal Eduardo Verano a ser elegido como gobernador del Atlántico.

A propósito de la Gobernación, a partir de los buenos resultados en las elecciones a Congreso ya empieza a comentarse que Cambio Radical va con candidato propio y que se trabaja en estrategias para ampliar el abanico de poder en las alcaldías para las elecciones regionales y locales del año entrante.

Pero todo ese poder político que maneja Fuad Char también es una pieza clave en la aspiración presidencial de Germán Vargas. Es un apoyo valioso.

De empresarios a políticos

En Barranquilla, los Char eran reconocidos como prósperos empresarios. Si bien Fuad, la cabeza visible de esa familia, fue nombrado como gobernador del Atlántico y fue ministro, fue desde 1991, cuando fue elegido senador, que se convierte en un cacique regional.

Él es el creador de todo ese poder político, que además de los congresistas y el dominio regional, tiene a su hijo Alejandro como alcalde de Barranquilla.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.