Secciones
Síguenos en:
Partido de 'la U': historia y principales exponentes
Partido de 'La u'

Partido de 'La u'

Foto:

Archivo particular

Partido de 'la U': historia y principales exponentes

Partido de 'La u'

La colectividad fue mayoría en el Congreso entre 2010 y 2018. 

El Partido de 'La U' ha tenido una historia llena de paradojas. Fue fundado en 2005, entre otros, por el expresidente Juan Manuel Santos para apoyar la reelección del expresidente Álvaro Uribe, líderes políticos que hoy tienen una enconada enemistad política. Otrora partido mayoritario en el Congreso ahora, según analistas, podría convertirse en minoría a partir de 2022. 

En sus orígenes, el Partido de 'la U' era considerado el único partido del expresidente Álvaro Uribe, aunque este fue elegido por el movimiento Primero Colombia. El Partido de la U fue uno de los principales promotores de la reelección de Uribe en 2006 y el principal impulsor de la iniciativa que buscaba su segunda reelección para el año 2010.

Junto con el Partido Conservador Colombiano, Cambio Radical y los desaparecidos Colombia Democrática, Convergencia Ciudadana y Alas Equipo Colombia, integró la coalición que apoyó el segundo gobierno de Álvaro Uribe. Desde 2010 integró la Unidad Nacional, coalición del gobierno de Juan Manuel Santos, junto con Cambio Radical y el Partido Liberal. Durante el Periodo 2006-2018 fue el partido mayoritario en el Congreso de la República.

La colectividad también fue determinante en la consolidación de los Acuerdos de Paz que firmó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc en 2016. Desde esa fecha, la colectividad ha enarbolado las banderas de la paz y la reconciliación a través de proyectos e iniciativas que buscan la plena implementación de lo acordado con la extinta guerrilla en La Habana, Cuba.

Sin embargo, desde 2018 se declaró partido de la coalición del presidente Iván Duque, quien llegó a la Presidencia con la consigna de hacer ajustes a lo pactado en La Habana con las Farc

En 2020, la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, fue electa como presidenta del Partido de la U, en la IX Asamblea Nacional de la colectividad.

El partido ha sido cuestionado en su historia por haber otorgado avales a personajes que tenían cuestionamientos. De hecho, Musa Besaile y Bernardo Ñoño Elías, conocidos como los 'Ñoños', quienes pertenecían a esta colectividad se convrtieron en casos emblemáticos de congresistas de la colectividad que estando en ejercicio fueron capturados por orden de la Corte Suprema de Justicia. 

Actualmente, algunos analistas señalan que el partido podría seguir perdiendo poder de cara a las elecciones de 2022, especialmente por haber perdido a dos de sus grandes electores: Roy Barreras y Armando Benedetti. 


EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.