Conservadores piden que el teletrabajo sea obligatorio en las empresas

Conservadores piden que el teletrabajo sea obligatorio en las empresas

El Partido Conservador considera que es una medida que se debe tomar en los cargos que lo permitan.

Congreso de la República

El Partido propuso la medida y las puso en contexto con varios factores que, consideran, podrían mejorar con el teletrabajo.

Foto:

Diego Caucayo - Archivo / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
20 de abril 2020 , 05:17 p.m.

Para el Partido Conservador que el teletrabajo sea una política obligatoria en las empresas, públicas y privadas, se traduciría en un alivio en costos fijos para las empresas, permitiendo invertir recursos en desarrollo tecnológico y herramientas de trabajo.

“Teniendo en cuenta la difícil situación económica que enfrenta el país y los cambios acelerados que hemos tenido en nuestra forma de vida a raíz de la llegada del COVID-19, en donde la modalidad de Teletrabajo ha sido la mejor herramienta para mantener la economía del país, ponemos a consideración del Gobierno Nacional que esta modalidad de trabajo sea de obligatoria implementación en entidades públicas y privadas, en los cargos que así lo permitan”, aseguró el Partido.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los beneficios del Teletrabajo en los ámbitos sociales, económicos y ambientales hacen que sea un factor a considerar para las empresas en pro del desarrollo sostenible.

Además, han dicho que en el país hay más de 22 mil teletrabajadores y más de 12 mil empresas que utilizan esta modalidad de empleo. Esta cifra, sin embargo, representa solo el 2 % del total de la población.

De acuerdo a lo mencionado por MinTic, en una empresa las áreas que podrían adelantar sus labores con esta modalidad serían: la gerencial con un 28 %, la administrativa con un 27 %, recursos humanos con un 11 %, la parte operativa con un 11 %, el sector comercial con un 14 % y otros con un 9 %.

En este sentido, el Partido Conservador considera que los trabajadores también obtendrían beneficios de ahorro frente a los costos que genera el trabajo presencial al reducir los gastos diarios tanto de trabajadores como de estudiantes.

Por lo tanto, el Partido ha planteado varias consideraciones en pro del teletrabajo para diferentes ámbitos:

Familia

Consideran que el teletrabajo generaría una integración familiar al: “volver a poner a papá y mamá frente al cuidado de sus hijos, este control y acompañamiento reduciría la probabilidad de que los niños, niñas y adolescentes se vean inmersos en el consumo de sustancias psicoactivas que hoy registran unas cifras alarmantes”. Así, afirman, estas medidas ayudarían a consolidar una nueva generación de colombianos “más sanos, y familias planificadas con un futuro más promisorio”.

Movilidad

Los trabajadores en promedio se tardan entre 3 a 4 horas diarias de desplazamiento, ida y regreso, desde sus residencias a los lugares de trabajo, sin importar que sea a través de vehículos particulares o transporte público, “tiempo que fácilmente podrían destinar las personas para la atención de sus familias”.

Así mismo, consideran que los beneficios de la propuesta en temas de movilidad buscan hacer más amigables las condiciones de tránsito, reducir los tiempos de desplazamiento, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la contaminación visual, auditiva y reducir los índices de siniestralidad en las principales vías.

Seguridad

Otro de los ejes importantes para tener en cuenta en la propuesta del Partido Conservador es la seguridad ya que saldrían de circulación un alto porcentaje de ciudadanos, lo que permitiría aumentar las cifras de uniformados por cada 100 mil personas.

Medio ambiente

Para el Partido, habría una mejora en la calidad del aire que respiramos por la disminución de las emisiones producidas por los vehículos particulares, la disminución en la contaminación de residuos arrojados por la ciudadanía y mencionan que se disminuirían los niveles de ruidos en las ciudades capitales así como la contaminación atmosférica.

Educación

“Desde el Partido Conservador instamos al Gobierno dada la experiencia que está generando esta nueva realidad a que la inversión de infraestructura física pueda ser destinada en infraestructura tecnológica para que los estudiantes tengan acceso a conectividad virtual a distancia”, dijeron y agregaron que eso permitiría repensar una nueva política de educación superior: “Esta iniciativa generaría el masivo acceso que tendrían las personas para adelantar sus estudios por medios virtuales. Lo que permitiría que el ciudadano del municipio más distante cumpla el sueño de ser profesional”.

Finalmente, el Partido concluyó diciendo que: “Queremos invitar a todos los sectores del país, a los gremios y universidades, a estudiar esta propuesta que sin duda transformará positivamente muchos aspectos de la vida de los colombianos”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.