¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Movimiento Dignidad, la apuesta de Robledo para su futuro político

Polo Democrático
El partido tiene origen en la alianza sellada en 2005 entre dos coaliciones de izquierda, Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática. Antes de esta alianza había surgido una coalición conocida con el nombre de "Polo Democrático", que reunía a diversos grupos de izquierda independientes. Desde su creación ha sido un partido de oposición. Actualmente cuentan con 76 candidatos para el Senado. Sus senadores más representativos son Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda.

Polo Democrático El partido tiene origen en la alianza sellada en 2005 entre dos coaliciones de izquierda, Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática. Antes de esta alianza había surgido una coalición conocida con el nombre de "Polo Democrático", que reunía a diversos grupos de izquierda independientes. Desde su creación ha sido un partido de oposición. Actualmente cuentan con 76 candidatos para el Senado. Sus senadores más representativos son Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El senador anunció que ya están en trámites ante CNE para reconocimiento de una personería jurídica.

Una coalición de diferentes fuerzas alternativas conforma Dignidad, el movimiento político en el que estará el senador Jorge Enrique Robledo, quien oficializó su salida del Polo el pasado fin de semana.
Robledo se separó de la colectividad junto con el sector del Moir y aunque la personería o reconocimiento jurídico quedó en el Polo, Robledo seguirá con su curul en el Senado.
Luego de este paso se conformó Dignidad, un movimiento en el que participará Robledo y del que se conocieron los principales lineamientos este miércoles.
Entre estos postulados están el desarrollo económico con un enfoque social, la protección del medioambiente y la defensa de los sectores minoritarios de la población, entre otros.
El congresista opositor habló de su salida del Polo y dijo que en ese partido "contribuimos para hacer cosas muy positivas para Colombia".
Según Robledo, lo que sucedió con el Polo fue que "este proyecto, en el caso nuestro, se fue agotando" y "aparecieron contradicciones internas que no pudimos resolver, hasta el punto que llegamos a la conclusión de que esto era lo mejor que podíamos hacer".
"Estamos pendientes de que el Consejo Nacional Electoral, ante el hecho de que tramitamos formal y legalmente nuestra escisión del Polo, nos otorgue una personería jurídica que tenga los mismos derechos que cualquiera en Colombia", afirmó Robledo.

Dignidad está concebida para ser un movimiento amplio que recoja sectores diversos del país

Cabe recordar que la personería les permite a los partidos y movimientos políticos recibir financiación estatal y avalar candidatos a elecciones y, según la ley, esto se consigue llegando al Congreso.
Dentro de las directivas del nuevo movimiento político se destacan el excandidato a la gobernación de Santander Leonidas Gómez, quien es su presidente; el representante a la Cámara Jorge Gómez y la excongresista Alba Luz Pinilla.
Igualmente, se destaca la presencia de la líder estudiantil Jennifer Pedraza y el dirigente sindical Diógenes Orjuela.

Otras noticias de política para leer

POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO