Secciones
Síguenos en:
Partido Farc pide la liberación de presos políticos
Partido Farc

El partido Farc nació después de la firma del proceso de paz.

Foto:

EFE

Partido Farc pide la liberación de presos políticos

Integrantes del Partido Farc también piden que se tomen medidas de salud en las cárceles del país.

El partido le ha hecho insistentes llamados al Gobierno Nacional para que libere a los presos políticos, especialmente a los mayores de 60 años, ya que es la población que presenta mayor riesgo de contagio en los centros penitenciarios.

De acuerdo con la comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Partido Farc (CSIVI), la sobrepoblación carcelaria es de 37.937 personas y el decreto de excarcelación solamente cobija al 3 % de la población. “Mientras tanto, se mantienen y empeoran las deplorables condiciones sanitarias de servicios de salud y las violaciones a los derechos humanos”, afirmó la CSIVI.

El Partido asegura que hay personas reconocidas por las antiguas Farc-Ep que permanecen privadas de la libertad después de más de 3 años de la Firma del Acuerdo de Paz.

En esta ocasión se hace un llamado especial sobre los presos políticos en la cárcel de Ibagué, donde ya se registran contagios.

“Los prisioneros políticos de la cárcel de Coiba, en Ibagué, denuncian que hace unas semanas atrás fueron trasladados de la cárcel de Villavicencio varios prisioneros contagiados de Covid-19. Entre ellos, Diego Fernando Tibaduiza, que hace parte del personal de presos políticos en la Torre 5-patio 35, quien dio positivo para coronavirus”, afirmó el Partido.

En este video, que dio a conocer el partido Farc, se muestra cómo los presos de la Cárcel de Cómbita, Boyacá, protestan exigiendo medidas inmediatas para evitar un contagio masivo.

La CSIVI hizo el mismo llamado. Aseguró que cuatro exguerrilleros de las FARC fueron trasladados desde La Picota, en Bogotá, hacia Ibagué “sin ninguna razón oficial, en violación de todas las reglas de derecho internacional”.

Los presos anunciaron que en la tarde del 24 de abril fueron sacados al patio junto a la persona contagiada sin que se tomaran medidas de aislamiento social y sin tener elementos de protección.

Así mismo, piden que se dé cumplimiento al Acuerdo Final con la excarcelación de presos políticos. Este llamado no es nuevo, desde el pasado 26 de marzo la CSIVI había afirmado que “La vida y seguridad de toda población privada de la libertad y en especial, de las y los prisioneros políticos son responsabilidad del Estado y deben representar una prioridad”.

Por ello le pidieron a la Sala de Amnistías de la JEP que se traslade a las personas firmantes del acuerdo de paz hacia el Pabellón Especial de Paz, ubicado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Mesetas, Meta.

Entre tanto, familiares de los presos políticos se han unido a este llamado; Julieta Mendoza, esposa de Oscar Rodríguez, uno de los prisioneros políticos que fue trasladado a la cárcel La Picaleña de Ibagué denunció malos tratos y torturas a la CSIVI.

Este es el anuncio que hizo Julieta Mendoza sobre la situación de su esposo.

POLÍTICA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.