Partidos se reunirán el jueves para definir proyectos anticorrupción

Partidos se reunirán el jueves para definir proyectos anticorrupción

Angélica Lozano recordó que el único acuerdo logrado hasta ahora es "de método".

Reunión de Duque con los partidos

En la reunión estuvieron representantes de los partidos políticos y de los organismos de control.

Foto:

David Romo / Presidencia

Por: Política
01 de septiembre 2018 , 03:22 a.m.

El próximo jueves será la primera reunión de la ‘mesa técnica’ a la que todos los partidos políticos y el Gobierno llevarán sus propuestas anticorrupción y de donde saldrán los acuerdos definitivos contra ese flagelo.

Con este anuncio del Gobierno se pone en marcha el gran acuerdo político de todos los partidos, el Gobierno y los órganos de control, sobre la lucha contra la corrupción, logrado esta semana en la Casa de Nariño.

Precisamente, la senadora Angélica Lozano, integrante del comité promotor de la consulta, le pidió en una carta enviada a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que ponga en marcha, o “a la mayor brevedad posible”, la ‘mesa técnica’, y de paso advirtió que hasta ahora no ha habido ningún “acuerdo de contenido” sobre el tema, que lo único cierto es el “acuerdo de método”, que sobre lo único que hay consenso es sobre el escenario para las discusiones.

Será entonces de esa mesa de donde salga el acuerdo definitivo sobre la estrategia anticorrupción para llevarla al Congreso.

En una carta enviada a los presidentes y voceros de los partidos, así como a los promotores de la consulta anticorrupción, la Ministra del Interior les pidió mandar sus propuestas “por medio digital”, entre lunes y martes de la próxima semana, con el fin de “consolidar las propuestas en “la mesa”.

Además, la Ministra dijo que “cada colectividad designará un vocero que los representará en la mesa”.

En la reunión del miércoles en Palacio se definieron fechas y ruta para el desarrollo de esta estrategia anticorrupción. Las propuestas de proyectos se dividieron en dos: las que están radicadas en el Congreso y las que todavía no han sido presentadas.

Hay una actitud de consenso entre todos los sectores políticos

De acuerdo con la Ministra del Interior, del paquete legislativo anticorrupción hay siete proyectos radicados y de ellos cinco son del Gobierno: reforma política, hacer públicos los bienes de quienes sean servidores públicos, ampliar los pliegos tipo, limitar a tres los períodos en corporaciones públicas e imprescriptibilidad en los delitos contra la administración pública.

Están también el que se radicó con la Procuraduría, que pretende establecer la responsabilidad penal de las empresas; y otro que radicó la Fiscalía General, y que también tiene medidas anticorrupción.

La idea que tienen el Gobierno y los partidos es que las iniciativas que se tramiten con sentido de urgencia estén aprobadas antes del 16 de diciembre, cuando termina el periodo legislativo.

La meta es que el 14 de septiembre se tenga definido el paquete de proyectos que se presentarán al Congreso.

Hacía muchos años que no había un acuerdo político de magnitud sobre algo tan fundamental como la lucha contra la corrupción.

Buen ambiente

Como pocas veces, tanto el Gobierno como el Legislativo coinciden en que hay que darle celeridad al trámite de estas iniciativas.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que es necesario que se radiquen cuanto antes los proyectos “para ver cuáles se pueden acumular”.

En los partidos políticos el ambiente también es positivo y se han comprometido a estudiar con celeridad las propuestas.

“Hay unidad nacional alrededor de la lucha contra la corrupción y esa convocatoria funciona”, expresó el senador de ‘la U’ Roy Barreras, y agregó que la reforma política, que hace parte de este paquete, permitirá “acabar con el clientelismo” de forma definitiva.

En el mismo sentido se pronunció el senador de la Alianza Verde y promotor de la consulta Antonio Sanguino, quien dijo que “hay una actitud de consenso entre todos los sectores políticos en acoger el mandato de los ciudadanos”.

Para Paloma Valencia, del Centro Democrático, “se llegó al acuerdo de que se va a apoyar la agenda anticorrupción del Presidente ”.

El denominador común entre todos los partidos es el buen ambiente alrededor de la causa, y el único acuerdo definido hasta ahora es llevar todos los proyectos a la mesa técnica.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.