Salida de mindefensa, ¿punto de quiebre entre Congreso y Gobierno?

Salida de mindefensa, ¿punto de quiebre entre Congreso y Gobierno?

Tras celebrar la salida de mindefensa, los congresistas exigen cambios en políticas gubernamentales.

Iván Duque y Guillermo Botero

Iván Duque, presidente de Colombia, y Guillermo Botero, exministro de Defensa.

Foto:

EFE

Por: Política
07 de noviembre 2019 , 08:41 p.m.

Todo indica que con la salida del ministro de Defensa, Guillermo Botero, las aguas de la relación entre la Casa de Nariño y el Capitolio no volverán a su cauce. Al contrario, en el horizonte se divisan nuevos aires de tormenta.

“No se crea que la renuncia del ministro ha resuelto todos los problemas de seguridad. Hay que esperar que quien llegue a esa cartera, y sobre todo el Presidente de la República, le ofrezca a Colombia una agenda de país”, sentenció ayer el senador Roy Barreras, artífice del debate que marcó el destino del funcionario.

(Le puede interesar: Los que suenan para reemplazar a Botero y asumir Mindefensa)

Para este senador del partido de ‘la U’, la situación es sencilla: el presidente Duque tiene una oportunidad de construir una “agenda nacional” que él llama “duquista” y olvidarse del “uribismo”.

Según su interpretación, en esta última están los sectores más derechistas del Centro Democrático que quieren seguir insistiendo en una “política revisionista de los acuerdos de paz” y en “hacer oídos sordos al clamor nacional” que se expresó en las urnas el pasado 27 de octubre.

Roy Barreras

Roy Barreras, senador del partido de 'la U'.

Foto:

EFE

En efecto, Roy explica que hay un nuevo país que exige un cambio de rumbo.
Esta afirmación podría interpretarse como un canto a la bandera si se hubiera hecho hace apenas dos semanas. Los acontecimientos, sin embargo, han ido cambio vertiginosamente. En este lapso, el CD –el partido de gobierno– recibió “una paliza”, como la definió uno de sus miembros, y, contra todo pronóstico, el presidente Duque perdió a uno de sus ministros más importantes.

En esta línea se han empezado a mover otros sectores políticos. “El Gobierno tiene que escuchar los gritos de transformación”, le dijo el expresidente César Gaviria Trujillo a Yamid Amat en una entrevista publicada por EL TIEMPO este domingo.

En la charla, el dirigente liberal advirtió, además, de lo que se le venía a Duque en el Congreso. Le van a decir que no a la ley de financiamiento tal y como fue presentada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla: “No podemos aceptar lo que está diciendo el ministro de Hacienda, que no le podemos tocar ni una coma al proyecto sobre financiamiento. Esa es una interpretación muy rara de las normas con las que constitucionalmente funciona el Congreso”, anunció.

Con un guion más o menos similar se han expresado miembros de ‘la U’, Cambio Radical y la oposición (que aglutina a Alianza Verde, Polo, Farc y la Lista de la Decencia).

Además de la salida del mindefensa y la incertidumbre que ahora hay sobre la ley de financiamiento, en el Congreso ya empezó a correr la versión de otra moción, en este caso contra el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

El senador uribista José Obdulio Gaviria dijo que parte de la gran debilidad del gobierno está en “la fragilidad de su sistema de comunicación”. Para él, si no cambia el manejo de las comunicaciones “estamos perdidos”.

Pero también afirmó que desde la Casa de Nariño “no hay conducción política” y el Gobierno debe tenerla. Agregó que “los ministros no pueden ser simples gerentes traídos de gremios y entidades públicas sino que tienen que defender las lineas del Gobierno”.

Por su parte la senadora Paola Holguín comentó, en referencia a los sectores opositores al gobierno Duque, que “el mensaje es claro desde el día que perdieron: no dejar gobernar, incendiar y desestabilizar el país”.

En este escenario, se espera qué reacción asumirá el Gobierno. Hasta ahora, Duque insistía en una política distante del Congreso. ¿Seguirá por este camino o, ante las adversidades, tomará otra ruta?

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.