El comentario de Gustavo Bolívar sobre Diomedes que causó polémica

El comentario de Gustavo Bolívar sobre Diomedes que causó polémica

El senador publicó una columna mencionando al cantante y a Uribe. La hija de Díaz le respondió.

Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar, perteneciente a la Lista de la Decencia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
10 de agosto 2020 , 04:42 p. m.

Este domingo, el senador Gustavo Bolívar, perteneciente a la Lista de la Decencia. publicó una columna titulada: Diomedes, Uribe y la justicia.

En esa Bolívar cuenta cómo desde muy pequeño fue fanático del vallenato, de hecho se denomina un "vallenatólogo", y de Diomedes Díaz. Incluso asegura que sabe el 90 % de las canciones del colombiano.

(Le puede interesar: Duque responde a las críticas de Iván Cepeda)

Su amor por este cantante, radica, según dice en su columna, por "su fuerza interpretativa, la filosofía de sus letras y la picaresca de su interpretación".  

Pero en la columna, el periodista cuenta el caso de homicidio y abuso que este propinó contra Doris Adriana Niño, en Bogotá, hecho por el cual fue condenado el 22 de mayo de 2003 a 12 años y seis meses por "homicidio preterintencional", pero terminó pagando una pena 37 meses y siendo excarcelable. 

Pero en la columna, como bien hace alusión el título, también menciona al expresidente Álvaro Uribe y señala que, a diferencia de Diomedes, quien "en medio del degenere se les fue la mano y no supieron cómo actuar (...) a Uribe uno le nota premeditación".

(Lea también: ¿En qué consiste el TLC de Colombia con Israel que entra en vigor?)

Días antes, al conocer la decisión de la Corte Suprema contra Uribe, Bolívar publicó un trino que decía: "Las caravanas por la libertad de un criminal me recuerdan el recibimiento apoteósico que le hicieron en Valledupar a Diomedes Díaz después de matar a Doris Adriana Niño. Necesitamos 30 años con presupuestos portentosos para educar este país".

Sobre este trino se disculpó por la comparación en la columna y dijo que el trino es una "verdad y una vulgar exageración".

Pero el hecho no quedó ahí, no cayó bien ni para los seguidores del senador Álvaro Uribe ni ante los seguidores y familiares del cantante.

(Además: Tumban megapensión de excongresista que convalidó libros por años)

A través de un comunicado los hijos del cantante Diomedes Díaz rechazaron la comparación. "No aceptamos que lo tilde de criminal, no aceptamos que calumnie a una persona que ya no se encuentra en este plano terrenal y mucho menos aceptamos que lo acuse sin pruebas o conocimiento".

Incluso, en una entrevista radial, Kelly Elvira Díaz, hija del cantante, mostró su inconformismo en ligar a su padre con temas políticos.

"El mismo se contradice con las afirmaciones que hace. Para ofender a Uribe no tenía que ofender la memoria de mi papá. Él nunca estuvo involucrado con la política", afirmó una de las hijas de Diomedes.

Bolívar trinó nuevamente este domingo refiriéndose a este asunto: "Sobre algunas críticas por “mancillar” el nombre de Diomedes Díaz: escribí un libro sobre el caso, leí el expediente. A Doris Adriana la vejaron. Sentí dolor por su familia cuando los fanáticos celebraron. Me encanta su música y la oigo pero sé diferenciar al músico del ser humano", señaló.

POLÍTICA
Escríbanos al Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.