Así va el 'round' entre Uribe y ex fiscal Montealegre

Así va el 'round' entre Uribe y ex fiscal Montealegre

Exfiscal dice que denunciará a Uribe por masacre. Este lo califica de 'idiota útil del terrorismo'.

Alvaro Uribe y Eduardo Montealegre

El exfiscal Eduadro Montealegre y el expresidente y hoy senador Alvaro Uribe Vélez.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: POLÍTICA
09 de julio 2020 , 10:05 a.m.

Las viejas malquerencias políticas entre el exfiscal Eduardo Montealegre y el expresidente y senador Álvaro Uribe salieron de nuevo a flote. 

Montealegre --que ayer reapareció con un polémico video de apoyo al actual fiscal Francisco Barbosa en el que también atacó duramente la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez-- calificó de 'criminal de guerra' al expresidente Uribe en una entrevista con María Jimena Duzán en Semana. 

Además, anunció una denuncia contra el jefe del Centro Democrático ante la Corte Suprema de Justicia como supuesto responsable de las masacres de El Aro y La Granja, ocurridas en 1997 en Antioquia, cuando Uribe era gobernador.

(Le puede interesar: Exfiscal Montealegre sale en defensa de Francisco Barbosa por viaje)

La respuesta de Uribe en sus redes sociales fue inmediata. "Eduardo Montealegre, idiota útil del neocomunismo y del terrorismo, corrompió la Fiscalía con abusivos contratos millonarios, Natalia Springer y tramas como la del Hacker", escribió en su cuenta de Twitter.

En otros mensajes, Uribe llamó a Montealegre "sesgado", "corrupto" y prevaricador".

En la entrevista del miércoles, Montealegre aseguró que en 1997, como gobernador, Uribe supuestamente estaba advertido de los movimientos de los paramilitares y que no cumplió con su deber de proteger a la población civil. 

Lea además: Autor de serie 'Matarife' le gana tutela a expresidente Uribe)

Montealegre, quien terminó su Fiscalía en medio de varias polémicas, dijo que la denuncia ya está lista, pero está frenada por la pandemia.

“La denuncia penal que voy a formular junto a Jorge Perdomo ya está elaborada. Cuando nos permitan las condiciones de seguridad y los reglamentos, la idea es ir personalmente a la Corte Suprema de Justicia y entregarla personalmente contra Álvaro Uribe por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, específicamente por los hechos de El Aro y La Granja”, aseveró el exfiscal.

(Además lea: Uribe señala a Petro de iniciar una 'agitación prechavista'

Casi al momento, Uribe empezó a responder a través de su cuenta de Twitter.

Montealegre mentiroso, el área de Ituango, la Granja y el Aro, afectada por muchas masacres, durante la gobernación que desempeñé estuvo a cargo del general Mora Rangel, Manosalva (Q.P.D) y Carlos Ospina. Hice esfuerzos superiores a las posibilidades de un gobernador”, dijo en su red social.

“Montealegre temerario, la falsa acusación denunciaba que la masacre de El Aro se cometió en helicópteros de la Gobernación, infamia totalmente desmentida por una bitácora rigurosa y unos pilotos transparentes, uno ya fallecido”, escribió Uribe en otro de sus trinos.

Los enfrentamientos de Uribe con Montealegre viene en ascenso desde cuando este estuvo al frente de la Fiscalía entre los años 2012 y 2016.

Ambos tomaron orillas distintas por sus posturas frente al proceso de paz y por las investigaciones a miembros afines al uribismo por un capítulo de chuzadas ilegales con las que se dijo en aquellos días buscaban sabotear al proceso de paz.

En su momento Uribe dijo no contar con garantías por parte del Fiscal en el caso del hacker Andrés Sepúlveda, cuya aparición en escena afectó la campaña presidencial del candidato Óscar Iván Zuluaga, y dijo que Montealegre lo condenaba a través de sus en declaraciones por “animosidad y sesgo político”.

Además, señaló sobre la investigación a la exdirectora del DAS, funcionaria cercana a Uribe: “María del Pilar Hurtado ha expresado que en la reclusión ilegal del edificio de la Fiscalía la presionan para que declare en mi contra, le repiten que voy a asesinarla”, señaló.

El Fiscal General respondió, en aquella época: “Invito al expresidente Uribe a que entregue las pruebas de que la Fiscalía ha coaccionado a María del Pilar Hurtado para que entre en un proceso de colaboración. La Fiscalía nunca ha actuado así y María del Pilar Hurtado se encuentra en la Fiscalía por una petición expresa de ella”.

Tras su salida de la Fiscalía, Montealegre y su exvicefiscal, Jorge Perdomo, anunciaron que denunciarían a Uribe ante la Corte Penal Internacional, hecho del que no se volvió a tener noticia.

Después Montealegre se refugió en el silencio hasta este miércoles, cuando produjo un vídeo en el que lanza graves acusaciones contra Uribe que llevaron al expresidente a responder.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.