'No aspiro a reelección ni a extensión de periodos': Duque

'No aspiro a reelección ni a extensión de periodos': Duque

Ernesto Macías, presidente de Senado, aseveró que se podría ampliar un año mandato del Presidente.

Ivan Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Política
22 de octubre 2018 , 06:53 a.m.

La unificación de los periodos de los alcaldes, gobernadores y del presidente sigue causando polémica. Esta vez, ante la propuesta del uribismo de ampliar el periodo presidencial a cinco años, prolongando así un año el mandato de Iván Duque, el Presidente se desligó de la iniciativa.

"Los colombianos me eligieron por cuatro años. No aspiro a reelección ni a extensión de periodos. En ese tiempo trabajaré por un Pacto por Colombia y por el afecto de mis compatriotas. Nuestro objetivo es construir un país de legalidad, emprendimiento y equidad", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

A ese mensaje también se había unido la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien expresó su descontento.

“Los colombianos nos eligieron para trabajar por el país durante los próximos cuatro años. Cualquier alteración en los periodos de gobierno actuales, lesionan la institucionalidad y desconocen los términos del mandato democrático”, manifestó Ramírez este domingo en sus redes sociales.

La publicación de la vicepresidenta la hizo luego de que Ernesto Macías, presidente el Congreso de la República y miembro del Centro Democrático, propuso que para unificar los mandatos de alcaldes, gobernadores y del presidente, sería viable elegir al próximo presidente en el 2023.

Así las cosas, Iván Duque sería presidente de Colombia por cinco años. “Para la discusión: periodos de gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de Presidente y regionales”, escribió Macías en Twitter.

El debate se inició por un proyecto de acto legislativo que se tramita en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y que busca unificar los periodos de los mandatarios en el país.

Este proyecto de sectores de Cambio Radical y ‘la U’ lo que plantea es extender el periodo de los alcaldes y gobernadores por dos años. Es decir, que los mandatarios locales estén en su cargo hasta el 19 de julio del 2022 y no hasta el primero de enero del 2020, como está previsto.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.