Días de autocrítica en el Centro Democrático

Días de autocrítica en el Centro Democrático

Según líderes del CD, la impopularidad de Duque y la falta de conexión con los jóvenes incidieron.

Uribe y tellez

Expresidente y senador Álvaro Uribe

Foto:
Por: Política
28 de octubre 2019 , 10:17 p.m.

El expresidente Álvaro Uribe lo admitió: “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”.

El Centro Democrático perdió en algunos lugares en los que se creía tenía mayorías, como Medellín, y no le fue nada bien en otros, como Bogotá.

En cuanto a gobernaciones, el uribismo retuvo la de Casanare y ganó la de Vaupés. Claro que también están reclamando como propias las de Vichada y Amazonas, inscritas por coaliciones. Así las cosas, el partido de gobierno, el que tiene una de las bancadas más grandes del Congreso y el mismo del presidente Iván Duque, no salió bien librado y las elecciones presidenciales del 2022 ya están a la vuelta de la esquina.

“Nos dieron una paliza”, dijo Rafael Nieto, excandidato presidencial del uribismo.

Para él, dentro de las principales causas de esta derrota nacional se destacan que el electorado terminó cobrándoles la impopularidad del gobierno de Duque, la división en los votantes situados del centro a la derecha, la ausencia de estructuras regionales en el Centro Democrático, y la falta de sintonía con sectores relevantes del electorado como los jóvenes.


Mientras tanto, el representante Edward Rodríguez dijo que con las elecciones del domingo quedó en evidencia que perdieron los sectores radicales del Centro Democrático.

Esto nos obliga a un gran diálogo nacional para ver qué está pasando. El partido tiene que reinventarse, debe reivindicar su vocación de centro, debe mirar más los temas que interesan a los jóvenes”, dijo.

El senador uribista José Obdulio Gaviria, por su parte, cree que el problema no es del Centro Democrático sino que “la democracia liberal está en gran emergencia y hay grave peligro de que Colombia en 2022 esté en manos del socialismo del siglo XXI”.

“El presidente Duque tiene que ponerse al frente, como estadista, de la conducción de una gran tarea democrática liberal ante la amenaza de la izquierda”, destacó Gaviria.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.