Lo que dijeron Uribe y Petro tras la consulta anticorrupción

Lo que dijeron Uribe y Petro tras la consulta anticorrupción

Ambos coincidieron en que el reto que viene está en la agenda legislativa de Iván Duque.

Las últimas peleas que han tenido Uribe y Petro

Los senadores Gustavo Petro y Álvaro Uribe.

Foto:

Archivo EL TIEMPO / EFE - J. J. Guillén

Por: ELTIEMPO.COM
26 de agosto 2018 , 08:30 p.m.

El líder del Centro Democrático, senador Álvaro Uribe Vélez, no ha celebrado ni rechazado el resultado de la consulta anticorrupción de este domingo, que no pasó por no alcanzar el umbral, pero aseguró que apoya la “aprobación acelerada” de la agenda legislativa del Gobierno Nacional, liderada por el presidente Iván Duque, que busca atacar puntos similares contra la corrupción.

Uribe dijo que apoya que sean aprobadas la congelación del salario de los congresistas, acabar la ‘mermelada’ (“todo proyecto regional obliga a conocer el nombre del promotor, tal cual lo propusimos en 2014”, dijo), una reforma política sobre consultas partidistas y “periodos limitados de elección”.

Varios de estos puntos enumerados por el expresidente coinciden con algunas de las preguntas consultadas este domingo y que fueron apoyadas por más del 99 por ciento de votos válidos.

Durante el día, Uribe estuvo trinando contra la exsenadora Claudia López, de quien dijo que “para convalidar su infamia (acusarlo de “fundador del paramilitarismo”) obliga a gasta 300 mil millones de los recursos públicos”.

López le respondió a Uribe que la consulta no era en su contra, y le dijo que él aprobó, como senador, el gasto de esos 300 mil millones “y dijo que votaría sí, cuando estaba en campaña”.

“Lamento que ahora que ganó cambie de opinión”, le dijo la exsenadora a Uribe.

La historia de Colombia ha cambiado

Uribe también trinó contra Gustavo Petro, de quien dijo que lo acusa de delitos de lesa humanidad y “clama” para que lo lleven a la cárcel “y para eso hace gastar 300 mil millones”.

Petro, sin embargo, no se ha referido a esta acusación. En cambio, celebró el resultado de la consulta, a la cual calificó como “un éxito”.

“Si los corruptos se asustaron con los ocho millones que ahora se asusten con más con más de once millones. Las ciudadanías libres se han expresado con contundencia. La historia de Colombia ha cambiado”, dijo el senador de Colombia Humana y excandidato presidencial.

Para Petro, el presidente Iván Duque debe presentar un Estatuto Anticorrupción “que el pueblo ordena” ante el Congreso.

Además, Petro analizó los resultados y aseguró que la causa de que no se alcanzara el umbral no estuvo en el departamento de Antioquia, donde no se alcanzó el umbral.

“Que 1.300.000 antioqueño(a)s no le hayan hecho caso a Uribe es un avance sustancial. El problema estuvo en la costa Caribe. El feudalismo y la compra de votos la ha absorbido tanto que no reacciona cuando no hay dinero en las urnas”, dijo.

Las principales ciudades de la costa Caribe, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, votaron por debajo del promedio nacional.

En las tres ciudades el ganador tanto en primera como en segunda vuelta presidencial fue el mismo Petro, pese a que en los departamentos de Bolívar y Magdalena ganó Duque.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.