Mockus inició proceso para recuperar curul, con De la Calle de abogado

Mockus inició proceso para recuperar curul, con De la Calle de abogado

Este lunes en la tarde radicaron una tutela ante del Consejo de Estado.

Antanas Mockus y Humberto de la Calle

Mockus y De la Calle presentarán la tutela esta tarde.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Carlos Ortega

Por: Política
22 de abril 2019 , 05:10 p.m.

Este lunes en la tarde Antanas Mockus presentó ante el Consejo de Estado una tutela sobre el fallo de esa misma corporación que anuló su elección como senador por la Alianza Verde.

En este proceso su apoderado será el excandidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, con quien llegó este lunes en la tarde al Palacio de Justicia. También estuvieron congresistas de la Alianza Verde como Angélica Lozano, Mauricio Toro y Katherine Miranda. 

Según De la Calle, quien aseguró que se siente "muy honrado por el poder que me ha conferido Antanas Mockus para representarlo en esta tarea", el objetivo del trámite es preservar el derecho de elegir y ser elegido, pero que en ningún momento se trata de buscar una excepción de la ley para el excaldalde de Bogotá. 

De la Calle, quien llevaba varios años sin ejercer como abogado, comentó que con la tutela demostrarán que no hubo gestión de Mockus en la celebración de contratos de Corpovisionarios y que él ya fue absuelto en una primera sentencia de pérdida de investidura.

Explicó que con la decisión de nulidad de elección la Sección Quinta se le "atravesó" a la Sala Plena del alto tribunal, pues debieron esperar la sentencia de segunda instancia sobre la pérdida de investidura.

Con esta acción legal Mockus busca recuperar su curul, que perdió después de que el Consejo de Estado declaró la nulidad por violar el régimen de inhabilidades para ser elegido, pues,

Aunque Mockus aseguró que respetaba los “dictámenes jurídicos sin titubeos”, tras conocer el fallo dijo que, por respeto a sus más de 520.000 votantes, agotará "todas las instancias jurídicas" para defender su derecho a ser elegido. 

De la Calle comentó que es un "trabajo en pro de la democracia" y que va más allá de Mockus, pues la ley "no quiere que haya una sentencia contradictoria", como lo argumentan en la tutela. Se preguntó qué pasará si la sala plena lo vuelve a absolver.

Aclaró que la defensa será con una posición "estrictamente jurídica" y que en ningún caso hablarán de "persecución política". 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.