El primer gran negocio del año / En secreto

El primer gran negocio del año / En secreto

Se firmó una alianza estratégica entre Tecnoglass y la firma gala Saint-Gobain.

Firma de acuerdo de Tecnoglass con franceses

La firma fue acompañada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y celebrada con una copa de champaña.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Política
12 de enero 2019 , 10:03 p.m.

El pasado viernes, en la residencia del embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, se firmó una alianza estratégica entre Tecnoglass, líder en Colombia de la industria de vidrio y la del aluminio, y la firma gala Saint-Gobain, fabricante y distribuidor mundial de materiales industriales. La firma fue acompañada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y celebrada con una copa de champaña. La cotización de la acción de Tecnoglass en Nasdaq subió ese día 3,13 por ciento, lo que para expertos fue un repunte significativo para esta compañía.

Se mantendrá el tratado con EE. UU.

​El gobierno del presidente Iván Duque tiene la decisión de mantener en firme el tratado de extradición con Estados Unidos. Algunos sectores del uribismo acusaron al gobierno de Juan Manuel Santos de perseguir a Andrés Felipe Arias por haber insistido en la tesis de que ese tratado tiene vigencia y que, en consecuencia, podía procederse a la extradición del exministro. Ahora, el gobierno uribista está dispuesto a mantener la misma idea, lo cual tiene incómodos a algunos uribistas.

Cambio Radical alista la baraja

En Cambio Radical comenzó una disputa interna por el próximo presidente de la Cámara de Representantes, posición a la que tiene derecho a partir del 20 de julio. Están aspirando Carlos Cuenca, del Guainía, quien está en el Congreso desde 2008, y César Lorduy, del Atlántico, muy cercano a los Char. Lo que se va a dar es un pulso entre los Char y un sector muy leal a Germán Vargas Lleras por un cargo que será, además, clave para la gobernabilidad del presidente Duque en esa legislatura.

Duque, invitado a China

El canciller Carlos Holmes Trujillo cerró el 2018 con una “exitosa gira por Asia”, pues sostuvo reuniones con altos funcionarios y empresarios de China, Corea del Sur y Japón con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas. Obviamente, se abordó la invitación que hizo Xi Jinping, cabeza del Gobierno chino, al presidente Iván Duque, para visitar ese país. Ese viaje será clave, pues los empresarios ven ese mercado como una gran oportunidad para mejorar la economía del país.

El Eln, en el contrabando de ganado

Hay indicadores serios que dejan al descubierto la participación del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el contrabando de ganado de Venezuela a Colombia, con la tolerancia del gobierno de Nicolás Maduro y la cooperación corrupta de algunos funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El valor anual de ese negocio estaría llegando a un billón cuatrocientos mil millones de pesos. Hay informes de inteligencia militar en ese sentido.

El negocio floreció con la decisión de quitarle a Fedegán las guías de movilización de ganado. Esa es una de las razones que permitieron llevar el inventario ganadero de 22 a 26 millones de cabezas.

Congreso, de nuevo a extras

Como cada cuatro años, el Gobierno citará al Congreso a sesiones extras para comenzar el trámite del Plan de Desarrollo, el cual debe radicarse el 7 de febrero. El Ejecutivo tiene prácticamente decidido adicionar a esas sesiones el proyecto de ley que regula las TIC y se analiza incorporar la iniciativa que está impulsando la Fiscalía para luchar contra la corrupción, a la cual solo le resta un debate y en la que se incluyeron propósitos de la consulta anticorrupción, como eliminar la casa por cárcel para los corruptos.

Cara a cara político

Las esperadas reuniones entre el presidente Iván Duque y los partidos políticos serán los próximos 5 y 6 de febrero. La idea es analizar la posibilidad de una nueva relación entre el Gobierno y el Congreso. El Ejecutivo, por el momento, ha manifestado que espera que el Plan de Desarrollo, que debe tramitarse desde febrero en el Capitolio, sea el escenario para lograr acuerdos. Sin embargo, varios sectores partidistas insisten en que se debe ir más allá y esperan, incluso, participación en el gabinete.

Expectativa por ingreso tributario

Esta semana se va a conocer la expectativa del Ministerio de Hacienda sobre la meta de recaudo por impuestos para 2019. En 2018, la meta de 141 billones se logró sobrepasar ligeramente. Los técnicos de Hacienda analizan los frutos que al final dará la reforma tributaria, que se quedó corta en relación con lo que había previsto el Gobierno. Inicialmente, esa reforma se tasó en un poco más de 14 billones de pesos, pero al final solo se aprobaron 6,5 billones de pesos.

Reapareció el M-19

En la manifestación que se realizó en Bogotá para pedir la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, una bandera del M-19 fue mantenida en alto todo el tiempo. A la protesta, que se hizo en otras partes del país, asistieron, entre otros, Gustavo Petro, en Sincelejo, y varios miembros del partido Farc.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.