¿Por qué Cambio Radical entuteló a Duque? / En secreto

¿Por qué Cambio Radical entuteló a Duque? / En secreto

Conozca qué cónsul se retira y dónde reapareció públicamente el expresidente Juan Manuel Santos.

Presidente Iván Duque

La tutela contra el presidente Iván Duque apela al derecho a la igualdad, al debido proceso y al principio de participación.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

29 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

Cambio Radical instauró ante el Tribunal Superior de Bogotá una tutela contra el presidente Iván Duque, en la que apela al derecho a la igualdad, al debido proceso y al principio de participación. El partido considera que el presidente Duque no ha nombrado alcalde de Riohacha (La Guajira) a pesar de que, desde el pasado 12 de septiembre, la colectividad le envió al Gobierno Nacional la terna con las correspondientes hojas de vida.

El titular de la alcaldía fue destituido y, por ahora, hay uno encargado por el Ejecutivo. En la tutela, Cambio Radical apela al derecho de igualdad pues estima que en el caso de Cartagena, que tiene las mismas características, se nombró alcalde el 18 de septiembre.

Se va la cónsul

Luego de cuatro años de trabajo al frente del consulado en Nueva York, María Isabel Nieto dejará su cargo para ser parte del bufete de abogados Willkie Farr & Gallagher LLP, una firma internacional muy prominente, donde será la directora de Estrategia para América Latina. Nieto presentó su renuncia al presidente Iván Duque y al canciller Carlos Holmes Trujillo en medio de la visita de trabajo que adelantaron esta semana a Nueva York, con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

A la diplomática, que dejará su cargo a partir de noviembre, la comunidad colombiana en el área triestatal la recordará por acercar el consulado a los colombianos desde una perspectiva social.

El drama de la migración

Este martes, la Universidad del Rosario, EL TIEMPO, la Fundación Konrad Adenauer y la ONU realizarán un foro para examinar la migración venezolana. Hay expectativa por conocer los pronunciamientos del canciller, Carlos Holmes Trujillo, y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, lo mismo que Martín Santiago, coordinador residente de la ONU en Colombia. También intervendrán los embajadores de Ecuador y Perú, el director de Migración, Christian Krüger, y los responsables de OIM y Acnur en Colombia.

​El liberalismo vuelve a la plaza pública

Desde este fin de semana comenzaron las correrías de cuadros directivos del Partido Liberal y sus congresistas por todo el país, en campaña para las elecciones regionales del 2019. Refuerzos en estrategia digital, redes y visitas a líderes veredales hacen parte del plan para madrugarle a la campaña. El objetivo es llegar a cada rincón del país. Lo que quiere el partido es primero consensuar con los líderes regionales, los candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.

El senador Uribe, atendiendo comunidades

El expresidente y senador Álvaro Uribe decidió dedicar un día a la semana para atender comunidades en Bogotá. Es así como todos los jueves hay congestión de personas en su oficina en el Capitolio. Uribe atiende de 8 de la mañana a 7 de la noche y en promedio le dedica máximo 10 minutos a cada persona. Casi nunca tiene tiempo para almorzar así que se come los alimentos que sus visitantes le llevan y que van desde bizcochos hasta lechona.

Santos en acto público
Juan Manuel Santos en conferencia

Santos les habló a 20.000 jóvenes en WeDay, un evento en Nueva York. Lo hizo el mismo día que el presidente Duque habló en la Asamblea de la ONU

Foto:

Getty Images for WE Day UN

Esta semana, más exactamente el martes, el expresidente Juan Manuel Santos tuvo el que puede ser su primer acto público tras su retiro de la Casa de Nariño. Les habló a 20.000 jóvenes en WeDay, un evento en Nueva York. Lo hizo el mismo día que el presidente Duque habló en la Asamblea de la ONU.

Ministra con Twitter

La nueva ministra de las TIC, Sylvia Constaín, fue cuestionada apenas la designó el presidente Iván Duque porque no tenía cuenta en Twitter. Sus críticos consideraban que no era posible que se nombrara en ese cargo a una persona sin contacto con las redes sociales. Pues bien, la ministra abrió su cuenta en Twitter: @constainsylvia y hoy ya tiene más de 10.000 seguidores y sus trinos se han convertido en un herramienta clave de comunicación para su trabajo.

Renuncia que no sucedió

El exministro de Salud Alejandro Gaviria aclaró que no ha renunciado al Partido Liberal, como se dijo en una nota publicada por EL TIEMPO el pasado domingo. Reveló que le envió una nota al exministro Juan Fernando Cristo, líder de la disidencia, en la que le dijo que aunque tuvo carnet del partido “por unos meses”, los congresistas nunca lo reconocieron y que incluso en una ocasión “afirmaron de manera despectiva que ni los representaba” ni lo “aceptaban”. Agregó que en su caso “la renuncia es un gesto innecesario”.

La visita de Trump

El Gobierno colombiano le ha insinuado al de Estados Unidos que la visita del presidente Donald Trump, prevista para finales del próximo mes, se realice en Cartagena. Lo que se busca es que si Trump viene a Cartagena lo haga junto con su esposa Melania y con hija Ivanka.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.