La advertencia de Pastrana sobre las próximas elecciones

La advertencia de Pastrana sobre las próximas elecciones

El expresidente planteó la posibilidad de que llegue al poder una oposición ‘radical’ y ‘populista’.

Andrés Pastrana

Andrés Pastrana Arango, expresidente de Colombia.

Foto:

César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
05 de enero 2021 , 09:43 p. m.

El expresidente Andrés Pastrana lanzó una advertencia sobre lo que podría pasar en Colombia en las próximas elecciones si el Ministerio de Hacienda insiste en ciertas propuestas tributarias.

El exmandatario publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se refirió a dos propuestas en materia de impuestos que se habrían escuchado desde la cartera de Hacienda y al eventual escenario político que podría generarse ante ellas.

“Si volvemos a escuchar desde el Minhacienda propuestas delirantes de nuevas cargas tributarias para la clase media y más aumentos del IVA, vayámonos preparando para que la elección la gane una oposición radical y populista, independientemente de cuál sea el nombre del candidato”, escribió el exmandatario de origen conservador.

(Le puede interesar: Vuelve y juega: nueva polémica por reducción de sueldo de congresistas)

En las últimas semanas, algunos sectores del Gobierno Nacional han hablado de la posibilidad de presentar una reforma tributaria al Congreso este año, pero hasta el momento no se ha anunciado nada formalmente.

Algunos observadores han interpretado que el mensaje de Pastrana estaría orientado al tipo de propuestas que contendría esta iniciativa.

Ya en el terreno político, el expresidente advierte sobre las posibles consecuencias en las próximas elecciones si se insiste en las dos propuestas que él menciona y habla de una oposición "radical" y "populista".

Aunque Pastrana no lo dijo de manera expresa y menciona que esta posibilidad es "independientemente de cuál sea el nombre del candidato", su mención parecería estar orientada a la izquierda, la cual hace parte de los sectores que se han declarado en oposición al gobierno del presidente Iván Duque.

En esta tendencia ideológica uno de los aspirantes presidenciales más visibles ha sido el senador Gustavo Petro.

Lo dicho por Pastrana en su trino se suma a la posición del expresidente Álvaro Uribe, quien hace algunas semanas le dijo a EL TIEMPO que “el viejo socialismo era más franco”, pero que “los nuevos son solapados”, y que mientras “en el viejo socialismo se hablaba de socialización y medios de producción, ahora lo que hacen es desacreditar empresarios”.

(Recomendado: 'El viejo socialismo era más franco, los nuevos son solapados’: Uribe)

Uribe también ha recordado lo sucedido en Venezuela con el chavismo y ha dicho “ojo con el 2022”, preocupación a la que se suman otros sectores políticos del país.

La mención de Pastrana sobre algunas propuestas tributarias del Ministerio de Hacienda se suma a las críticas que ha hecho en los últimos meses de diferentes posiciones del Gobierno Nacional.

Uribe y Pastrana lideraron la coalición que acompañó al presidente Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la campaña presidencial de 2018.

POLÍTICA

Otras noticias de política para leer

Uribe dice que le gustaría ver a Carlos Antonio Vélez en el Senado

Apoyo a la gestión presidencial cierra el año en 54,5 por ciento

¿Cómo terminan el año Fajardo y Petro en imagen favorable?

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.