¿Cuál es la posición ideológica de los partidos políticos en Colombia?

¿Cuál es la posición ideológica de los partidos políticos en Colombia?

Le explicamos cómo expertos definen entre izquierda, centro y derecha a los movimientos del país.

Los colombianos cumplen con su derecho al voto, este domingo
Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Redacción APP
22 de agosto 2019 , 12:50 p.m.

Faltan poco más de dos meses para las elecciones territoriales del 27 de octubre. Ante esa contienda electoral, la ciudadanía suele preguntarse cuál es la posición ideológica que tiene cada partido político en Colombia.

Ante la inmensidad de movimientos que hay en el país, EL TIEMPO indagó con expertos quienes respondieron en qué espectro político están algunos de los más votados, entre la izquierda, el centro y la derecha.

Juan Carlos Rodríguez, codirector del Observatorio de la democracia, explica que clasificar a los partidos de Colombia en una posición ideológica es difícil debido a que son máquinas electorales por encima de aparatos ideológicos. “En esa medida, los partidos pueden cobijar, dentro de su mismo partido, posiciones muy distintas”.

Sin embargo, el Observatorio de la democracia ha indagado con la ciudadanía sobre cómo ubican a los partidos y ha identificado las siguientes particularidades.

De izquierda a derecha, respectivamente, la posición de los partidos en Colombia es: Colombia Humana y Polo Democrático, en la izquierda y la Alianza Verde, en el centro.
Después, en un centro disperso están: el Partido Liberal, el Partido de la U y Cambio Radical. Y en la derecha: el Partido Conservador y el Centro Democrático.

En Congreso Visible también se han encargado de indagar por la posición de cada partido, y tienen una idea similar con el Observatorio de la democracia. Allí tienen cuatro criterios para identificar a los partidos: su apoyo al acuerdo de paz, sus posiciones en materia de política económica, qué dicen sobre temas sociales (como el aborto o la defensa LGBTI) y sus alianzas con partidos políticos de otros países.

De acuerdo a eso, están más de un lado que del otro. Alessandro Fava, investigador de esa institución hizo el siguiente análisis detallando cada partido.

(Le puede interesar: ¿Para qué sirven las JAL y por qué es importante votar por ellas?)

Trashumancia en Santander

El 27 de octubre de 2019, se elegin a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020 – 2023.

Foto:

Jaime Moreno

Colombia Humana y Polo Democrático

Congreso Visible los ubica en la izquierda y ambos apoyan el acuerdo de paz con las Farc. En el caso de Colombia Humana, este hace parte del Foro de Sao Paulo, una organización que reúne partidos de izquierda en América Latina, y su poder electoral está en Bogotá y las dos costas colombianas.

Para Fava, el Polo está un poco más al centro que Colombia Humana debido a su apoyo en las pasadas elecciones presidenciales a Sergio Fajardo, y su alianza en algunos departamentos con la Alianza Verde. “Tienen una posición más moderada y algunos de sus miembros son más de centro”, agrega.

Alianza Verde

La Alianza Verde está en el centro y la centro – izquierda y está asociada con la Alianza Global Verde, una organización internacional que reúne partidos ecologistas. “Ellos no tienen la economía como tema central, sino el medio ambiente y asuntos sociales, como la defensa de la comunidad LGBTI”, dice el experto.

Partido Liberal

Para los investigadores de Congreso Visible definir el Partido Liberal es difícil debido a las diferencias internas que hay entre sus congresistas, tanto en las mismas bases como los líderes del partido. “La paz fue muy importante para ellos, y se vio claramente con el excandidato Humberto de la Calle, pero, luego, en segunda vuelta, apoyaron a Duque”, aclara.

Además, el Partido Liberal hace parte de la Internacional Socialista, una alianza de partidos socialdemócratas, como el partido Social Demócrata Sueco y el Partido Laborista Australiano, que son de centro izquierda. Por eso, ellos lo definen como un partido de centro que tiende a la izquierda, con algunas excepciones ideológicas entre sus representantes.

Congreso de la República

Partidos como el Liberal, de la U y Cambio Radical suelen tener dirigentes políticos que se mueven en diferentes espectros políticos.

Foto:

Diego Caucayo

Partido de la U y Cambio Radical

Estos dos partidos son de centro que tienden a la derecha, y en el caso de Cambio Radical es más marcada. “El Partido de la U lo definimos en términos académicos como ‘atrapa-todo’, es decir que no tienen una ideología clara y se presentan para todo tipo de electores”, comenta Alessandro Fava.

Los dirigentes de este partido suelen tener su propia agenda personal, por encima de un lineamiento programático establecido por el partido.

En el caso de Cambio Radical, su capital político está afincado actualmente en la Costa Caribe, por la presencia de la casa Char. “Es un partido coyuntural que evalúa proyectos de ley sin importar si son de derecha o de izquierda (…), lo que los hace tener una condición ideológica poco fuerte. Pero yo digo que es de centro tendiente a la derecha”.

Partido Conservador y Centro Democrático

Ambos partidos están en la derecha del espectro político. En el caso del Conservador, es un partido tradicional de derecha clásico. Ellos están aliados con la Unión Demócrata de Centro, que reúne movimientos como los Conservadores Británicos y la Unión Demócrata Cristiana, en Alemania.

“Tienen posiciones muy parecidas al centro democrático, pero los clasificamos más de centro por las presidenciales del año pasado porque algunos apoyaron a Vargas Lleras”, dice Fava. El Centro Democrático está a favor de ideas asociadas a la derecha, como el libre mercado, el apoyo a empresas privadas y la reducción de impuestos. Además, han estado en contra del Acuerdo de Paz.

***
En el país suelen utilizarse los términos izquierda, centro o derecha de forma peyorativa o para encasillar y simplificar las ideas de un dirigente o persona. ¿Cómo evitarlo?

“Aquí hay una tendencia a estigmatizar las posiciones: se habla de izquierda como mamertos o los de derecha como fascistas. Eso hace parte de la falta de costumbre en un país que no ha tenido diversidad de posiciones ideológicas. La costumbre proviene de una herencia del Frente Nacional, y apenas ahora están volviendo a surgir las ideologías claramente marcadas como de derecha e izquierda. No debería estigmatizarse porque eso nutre el debate político en Colombia”, sentencia Juan Carlos Rodríguez.

REDACCIÓN APP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.