Así fue el corre corre de último día para inscribir listas a Congreso

Así fue el corre corre de último día para inscribir listas a Congreso

Partidos duraron hasta última hora conformando sus planchas. La mayoría inscribió listas abiertas.

Candidatos

Desde muy temprano, el pabellón 4 de Corferias vivió una sofocante congestión de candidatos y simpatizantes.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 07:17 a.m.

Toda una fiesta llena de colores, música y alegría se vivió este lunes en Corferias durante la inscripción de candidatos al Congreso. Fue el último día.

La mayoría de los partidos políticos dejó para el último momento la inscripción de sus aspirantes y, por ello, el pabellón 4 de Corferias vivió una sofocante congestión durante toda la jornada.

Aunque varios aspirantes al Legislativo inscribieron sus nombres en Bogotá, otros lo hicieron en varias partes del país, como el expresidente y jefe del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, quien se registró en Medellín.

Como hecho llamativo, prácticamente todos los partidos políticos con personería jurídica inscribieron listas abiertas al Congreso, incluido el Centro Democrático.

Esto significa que cada candidato tendrá que buscar sus votos para alcanzar un escaño en el Legislativo y que la batalla por el apoyo de los electores será, seguramente, a muerte.

Desde tempranas horas, los aspirantes fueron entregando a los funcionarios de la Registraduría sus papeles para poder oficializar su inscripción y competir por una de las 266 curules en Senado y Cámara.

La conformación de las listas se dio hasta las horas previas a la inscripción. En algunos casos, como el de Cambio Radical, porque el lunes en la mañana todavía no se había definido quién sería el número uno de la lista a Senado. Finalmente se registró el nombre del representante a la Cámara Rodrigo Lara en esa posición.

Los partidos lograron completar las planchas a Senado y Cámara y quedaron listos para dar la batalla en las elecciones del próximo 11 de marzo.

Entre los senadores recordados que no inscribieron sus nombres para regresar a la corporación en el 2018 están Claudia López (‘verdes’) y Horacio Serpa (Liberal), entre otros.

Tampoco estarán los hermanos Galán: Juan Manuel y Carlos Fernando, quienes no aspirarán por los partidos que los habían avalado: Liberal y Cambio Radical, respectivamente.

Su expectativa está centrada en que el Consejo Nacional Electoral le devuelva la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el partido que construyó su padre, Luis Carlos Galán, para que con este movimiento sigan su trasegar por la política.

Los más madrugadores a la inscripción de listas al Congreso este lunes fueron los grupos cristianos que competirán al Congreso amparados con firmas.

Luego del juramento de que no militaban en ningún otro movimiento político, los lideres cristianos, encabezados por el pastor John Milton Rodríguez, realizaron una oración en la que pidieron estar alejados de “la polarización y la corrupción”.

El rapero

Uno de los momentos más alegres de la inscripción de candidatos lo protagonizó Don Popo, “el primer senador rapero del país”, como lo describió uno de sus seguidores.
Él es un afro con pelo rasta y que está en la lista de Cambio Radical al Senado.
Su ingreso a Corferias se dio acompañado de una banda de rap, con grandes tambores y cantos de personas que vestían camisetas negras con la frase “Muévete con Don Popo”.

Cuando él estaba entrando a Corferias, lo hacía también el exrepresentante a la Cámara Miguel Gómez, quien tendrá el número uno del Partido Conservador al Senado.

Dentro de los más bullosos de la jornada estuvieron los candidatos del partido de ‘la U’ a Senado y Cámara, cuyos seguidores alentaron con papayeras y camisetas blancas y de la Selección Colombia.

Igual derroche de alegría dieron los seguidores de un viejo conocido del Congreso: el exrepresentante a la Cámara Venus Albeiro Silva.

Silva acompañó a su hija Katherin, quien buscará un escaño en la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. Su ingreso se dio en medio de una numerosa comparsa, que hizo recordar los tiempos en que Venus hacía campaña al Congreso.

La sorpresa de la jornada la dio el exsenador Carlos Ferro, envuelto en un escándalo mediático, y quien inscribió su nombre a la Cámara de Cundinamarca por Opción Ciudadana. “Ese es un tema del pasado”, le dijo Ferro a EL TIEMPO sobre el escándalo.

Cuando el sol comenzó a caer, las instalaciones de Corferias parecían la salida de un concierto: camionetas de congresistas que los recogían en medio de aperturas, escasez de taxis y seguidores de los candidatos aprovechando para tomarse fotos con ellos.

Al final del día la Registraduría comenzó la labor de organizar y verificar los documentos de los inscritos, los cuales podrían llegar a 2.000.

Partidos políticos

Por Alianza Verde la lista al Congreso la liderará Antanas Mockus.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Así se movieron los partidos con sus listas

‘La U’, con bandera de reconciliación

Luego de que varios candidatos al Senado por ‘la U’ juraron ante la Registraduría que no estaban incursos en doble militancia, el jefe de esa colectividad, Aurelio Iragorri, dijo que esos aspirantes “harán lo posible por la reconciliación” del país.

En Senado, el número 1 será para Roy Barreras; el 2, para José David Name y el 3, para Maritza Martínez. Y la Cámara a Bogotá la encabezará Gina Potes, representante de las víctimas de ataques con ácido.

Conservadores

Con un desfile de teatreros, pitos y pancartas, varios aspirantes del Partido Conservador a Senado y Cámara arribaron para registrar su nombre.

Los conservadores se inscribieron por partes: en la mañana lo hizo el número 3 de la lista a Senado, Efraín Cepeda; antes del mediodía, el número 2, David Barguil, y pasada la 1 de la tarde el cabeza de la plancha, Miguel Gómez Martínez.

Polo, con Robledo al frente

La figura a la que todos buscaban en el Polo era el senador Jorge Enrique Robledo, quien abdicó su aspiración presidencial en favor de Sergio Fajardo.

Además de Robledo, quien tendrá el número uno en la lista a Senado, repetirán aspiración a esa corporación Iván Cepeda y Alberto Castilla, y Germán Navas y Víctor Correa a la Cámara, entre otros.

‘Verdes’, el regreso de Antanas Mockus

En medio de varios de sus seguidores, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus llegó a Corferias pasadas las 4 de la tarde para inscribir su nombre al Senado y recordar la época en la que estuvo cerca de ser presidente de Colombia. Además de Mockus en la lista a Senado estarán el exconstituyente Iván Marulanda, cercano al candidato presidencial Sergio Fajardo, y la representante a la Cámara Angélica Lozano, quien estuvo acompañada de su pareja, Claudia López.

Liberales, caras nuevas al Senado

Para enviar un mensaje de renovación, el Partido Liberal les dio los primeros números de su lista a Senado a un puñado de representantes a la Cámara que quieren aspirar a esa corporación.

El número uno recayó en Mauricio Gómez Amín; el 2, sobre Fabio Amín y el 3 fue para Miguel Ángel Pinto, los dos últimos expresidentes de la Cámara de Representantes. Los grandes ausentes de la plancha serán Horacio Serpa y Juan Manuel Galán.

Uribistas, a conseguir votos

Pese a la resistencia inicial de algunos senadores del Centro Democrático a competir en una lista abierta al Senado, finalmente casi toda la bancada aparece en la plancha.

Entre los ausentes figuran Alfredo Ramos Maya, Orlando Castañeda e Iván Duque, que será candidato a la presidencia por esa colectividad. Por los lados de Cámara, en Bogotá se registró Gabriel Santos, hijo de Francisco Santos.

Cambio Radical, sin Galán

El actual presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, será el número uno de la lista de Cambio Radical al Senado.

Pasadas las 4 de la tarde, el jefe de ese partido, Jorge Enrique Vélez, encabezó la inscripción de la plancha, en la que una de las principales novedades es que el senador Carlos Fernando Galán no estará presente.

Farc, madrugó


La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) inscribió sus candidatos al Congreso desde el pasado sábado. En la plancha a Senado, que tendrá 23 candidatos, estarán miembros del equipo negociador del acuerdo de paz como Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Victoria Sandino, entre otros.

Según el acuerdo de paz, el nuevo movimiento político de la exguerrilla tiene derecho a cinco curules en Senado y cinco en Cámara.

Los otros

Los exalcaldes de Bogotá Clara López y Gustavo Petro lideraron la inscripción de su lista al Senado en coalición con el Mais, en la cual el número uno será para el libretista Gustavo Bolívar.

La exreina Vanessa Mendoza, quien llegó a representar a las negritudes al Congreso hace cinco meses, también inscribió su nombre para repetir curul.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.