La polémica política que sacó al rector de la Universidad de Medellín

La polémica política que sacó al rector de la Universidad de Medellín

Renuncia Néstor Hincapié Vargas tras acusaciones de favorecer a senador del Partido Liberal.

Julián Bedoya Pulgarín

El senador liberal Julián Bedoya Pulgarín

Foto:

Archivo Particular

Por: Política
04 de febrero 2020 , 09:26 a.m.

Con la renuncia, en las últimas horas, de Néstor Hincapié Vargas, a su cargo de rector de la Universidad de Medellín, la comunidad académica empieza a ver una luz de esperanza para que este centro deje de ser “un fortín del partido Liberal”, como sostenían varios sectores en esta capital.

En efecto, Hincapié sale de su puesto tras estar en el ojo del huracán durante los últimos meses de su gestión por las presuntas irregularidades en la entrega del título de abogado al senador Julián Bedoya Pulgarín, investigado por las autoridades correspondientes.

La salida de Hincapié no fue la única. La concejal Aura Marleny Arcila dejó de ser presidenta de la Junta Directiva y en su lugar estará el Consiliario José María Berdugo, quien además deberá liderar el proceso de selección del nuevo rector.

Entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, Bedoya Pulgarín presentó exámenes de suficiencia de diez materias, cinco exámenes preparatorios de grado, certificó el dominio de una segunda lengua y participó como auxiliar en un trabajo de investigación. Es decir, unos logros extraordinarios.

El problema estaba en cómo Bedoya Pulgarín obtuvo su título. El Ministerio de Educación realizó entonces una auditoría en la que concluyó que existían “indicios que permiten concluir que presuntamente la Universidad de Medellín otorgó en febrero de 2019 el título de abogado al señor Julián Bedoya Pulgarín "sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas internas”.

Con la renuncia, presentada ante la Consiliatura, que es el máximo órgano de la institución universitaria, terminan 20 años de gestión de Néstor Hincapié Vargas, quien estaba en la rectoría desde el año 2000.

El tema que siempre ha estado gravitando en el ambiente es que Bedoya Pulgarín habría utilizado su condición de congresista para lograr ventajas ante la universidad, que se habrían traducido en la consecución, al parecer irregular e inusualmente rápida, del título de pregrado.

El senador está señalado de no cumplir con los requisitos establecidos en las normas internas de la institución, que —según informe del Ministerio de Educación— no se observaron.

Uno de ellos sería el de la realización de exámenes de suficiencia y preparatorios, "teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana, como habría ocurrido con los preparatorios de Penal, Civil II y Político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018, el nivel de éxito del 100 % y la acreditación del trabajo de investigación", según dijo en su momento la Procuraduría.

Así mismo, al congresista se le ha exigido que explique cómo pudo realizar las pruebas de Estado sin haber terminado exámenes de suficiencia.

La presunta falta de Bedoya Pulgarín ha sido calificada provisionalmente como grave a título de dolo.

La renuncia del rector había sido pedida por varios sectores de la Universidad que veían cómo está había caído en poder de la politiquería.

Así, por ejemplo, una serie de exdirectivos de la consiliatura le había dirigido una fuerte misiva al renunciado rector Hincapié Vargas en la que le decían:

“Mientras nuestra sociedad demanda pluralismo, nuestra Universidad se enmarca en el proselitismo político, mientras nuestro jóvenes anhelan espacios donde se promueva la democracia deliberativa, las más importantes instituciones del gobierno Universitario se centran en cálculos electorales”.

Para los antiguos dirigentes esta situación de “descrédito y pérdida de reputación” no puede prolongarse más.

“La responsabilidad que tenemos frente a la comunidad académica y frente a la sociedad en general, en nuestra condición de expresidentes de la Consiliatura y exrectores nos convoca pedirle que por favor dé un paso al costado en su cargo como Rector y propiciar a la Universidad una transición sin traumatismos, para tranquilidad de sus estudiantes, profesores empleados y egresados”.

El senador Bedoya Pulgarín es uno de los más fuertes del liberalismo en el departamento. En las elecciones legislativas de 2018 fue el sexto senador más votado del liberalismo, con 74.585 sufragios.

El rector permanecerá en el cargo hasta el 16 de febrero, cuando asumirá como rector de transición por seis meses César Guerra Arroyave, tiempo en el que el órgano máximo de la Universidad de Medellín elegirá al nuevo directivo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.