¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Crece polémica por suspensión de revocatorias de alcaldes

Las revocatorias de mandato superan las 110.

Las revocatorias de mandato superan las 110.

Foto:Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

Sectores políticos insisten en firmas electrónicas y CNE anunció que siguen audiencias de mecanismos

Toda una polémica se formó este lunes por los efectos de la suspensión de las revocatorias de mandato de alcaldes, las cuales están congeladas, a la espera de conceptos médicos sobre la pandemia.
La decisión la anunció la Registraduría Nacional el domingo pasado y busca proteger a los ciudadanos –en el proceso de recolección de firmas– de posibles contagios de covid.
La entidad electoral dijo que está a la espera de un “concepto” del Ministerio de Salud para proceder a entregar los formularios a fin de que los comités que impulsan estos mecanismos avancen en este paso. Pero que hasta que no se conozca ese concepto, las revocatorias, que ya van por 57 peticiones, están suspendidas.
Uno de los primeros en reaccionar fue el Consejo Nacional Electoral (CNE), que desarrolla audiencias públicas sobre estos instrumentos.
El CNE anunció que seguirá con estos ejercicios, los cuales buscan “garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y la defensa de los mandatarios” locales sobre los que se pide su salida del cargo.
De hecho, este lunes se realizaron cuatro de estas audiencias con los alcaldes de Piojó y San Fernando (Bolívar), Garzón (Huila) y Armenia (Quindío).
“Se trata de una orden de la Corte Constitucional y un requisito previo al proceso de entrega de formularios y recolección de firmas”, afirmó el presidente del tribunal electoral, Hernán Penagos.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Algunos sectores políticos también se pronunciaron al respecto. Los senadores por los ‘verdes’ Juan Luis Castro y Jorge Eduardo Londoño interpusieron un derecho de petición a la Registraduría y al CNE, pidiendo información sobre cómo están avanzando en el cumplimiento de los mecanismos de participación ciudadana –como revocatorias y consultas populares– en medio de la pandemia.
Los congresistas propusieron también que se comiencen a reconocer “formularios electrónicos de recolección de apoyos” para que estos mecanismos no se frenen.
En esto también insistió el senador Roy Barreras, quien pidió ayer que “no se silencie a los ciudadanos y se permita la expresión digital de nuestro descontento”.
Barreras impulsa un referendo que busca que en Colombia se permita la revocatoria del Presidente de la República, lo cual actualmente las normas no habilitan.
POLÍTICA

Otras noticias de política para leer

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO