Piden a la Alcaldía de Bogotá mayor apoyo a vendedores informales

Piden a la Alcaldía de Bogotá mayor apoyo a vendedores informales

Congresista Inti Asprilla pidió información sobre las ayudas a esta población ante toques de queda.

Ventas informales
Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
08 de enero 2021 , 04:11 p. m.

Los vendedores informales son uno de los grupos poblacionales más afectados por las medidas de toque de queda y cuarentenas sectorizadas que se decretaron en Bogotá, especialmente porque derivan su sustento de las ventas que logren en el día a día.

Por ello, a través de un derecho de petición, el representante Inti Asprilla pidió a la Alcaldía de Bogotá “establecer de manera prioritaria, un seguimiento especial y medidas especiales de apoyo que requiera el IPES, en la organización, logística y demás actividades orientadas a brindar ayuda a este grupo poblacional, a fin de corregir algunas falencias que se han detectado a lo largo de la emergencia”.

De acuerdo con el congresista, se han detectado falencias que en algunos casos se relacionan con él envió productos alimenticios en mal estado, o la “total ausencia de ayudas” por parte del Gobierno Distrital, a personas que tradicionalmente han ejercicio este oficio y que hoy dependen de los ingresos derivados del mismo, para su subsistencia.

(Vea también: Gobierno le recomienda a Claudia López que lea el plan de vacunación)

Justamente este viernes la Alcaldía anunció la aprobación de recursos para atender a la población más vulnerable en medio de las nuevas cuarentenas. Las ayudas serán de 160 mil pesos a cada familiar. Sin embargo, no se conoce la focalización de estas ayudas.

“Aprobamos $22.200 millones para q a partir del martes hagamos un giro adicional al de diciembre a 217.000 familias en pobreza y vulnerabilidad de las 6 localidades (Usaquen, Suba, Engativa, Kennedy, Fontibón, Teusaquillo) que continuarán en cuarentena la próxima semana”, manifestó la alcaldesa.

Este es el cuestionario enviado por el representante Asprilla a la administración distrital.


- ¿Se adelantó un censo que permitiera conocer cuántos vendedores informales trabajaban en las localidades donde se aplica la restricción? En caso de ser afirmativa la respuesta sírvase enviar copia del mismo.

- ¿Los vendedores y vendedoras informales de las localidades donde aplica la restricción serán beneficiarios de ayudas brindadas por el gobierno distrital que les permitan sustentar sus gastos básicos en los días que aplica la restricción? En caso de ser afirmativa la respuesta, sírvase dar a conocer:

- ¿En qué consisten las ayudas?

- ¿Cuál la ruta de atención para los y las vendedoras que quieran acceder a dichas ayudas?

- ¿Se llevó a cabo una socialización de las medidas adoptadas en el Decreto 007 de 2021 con los vendedores y vendedoras informales previa a su implementación? En caso de ser afirmativa la respuesta sírvase enviar las actas, documentos o vídeos en donde conste dicha socialización.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.