El senador de Colombia Humana Gustavo Petro, uno de los líderes más visibles de la oposición en Colombia, sorprendió este domingo con una propuesta para el presidente Iván Duque: una reunión para construir una agenda frente al covid-19.
“Le propongo al presidente Duque reunirnos para construir conjuntamente una agenda nacional en defensa de la vida frente al covid. Una amenaza común debe ser enfrentada con una estrategia común que potencie la fuerza de la nación para superar el problema”, manifestó Petro a través de sus redes sociales.
La invitación causa sorpresa, pues Petro ha sido uno de los más críticos con el Gobierno Nacional frente al manejo de la pandemia.
Incluso, hace algunos días hubo controversia por la propuesta que le hizo el senador de izquierda hace algunos unos días al Gobierno español para que transfiera a Colombia parte de sus excedentes de vacunas contra el covid-19, ya que, según dijo, ese país como otros de Europa compró más de un 10 por ciento de las dosis totales que requiere su población.
El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, desautorizó esta solicitud de Petro, sin mencionarlo, en un comunicado oficial que dice: “Por decisión del Presidente de la República, la única persona autorizada para adelantar gestiones orientadas a obtener acceso a vacunas o tratamientos médicos para atender la pandemia del covid-19 es el ministro de Salud, doctor Fernando Ruiz”.
Precisamente, el pasado viernes se conoció que Colombia finalmente tiene fecha de inicio para la vacunación del covid-19 (20 de febrero) y dosis aseguradas para vacunar a 35 millones de personas, que representan el 70 por ciento de la población. Según dijo el presidente Iván Duque, quien aseguró la compra de 10 millones de dosis de la vacuna de Moderna, con lo que ya Colombia suma 61 millones de dosis.