'La privación de mi libertad me causa profunda tristeza': Uribe

'La privación de mi libertad me causa profunda tristeza': Uribe

Es el primer exmandatario de Colombia en enfrentar una medida de aseguramiento.

AUTOPLAY
El significado político de decisión sobre UribeEl Tiempo En Vivo: Plenaria del senado del 4 de agosto de 2020.
Expresidente Uribe

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
05 de agosto 2020 , 08:55 a. m.

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se convirtió este martes en el primer exjefe de Estado colombiano en la historia moderna del país en enfrentar una medida de aseguramiento de la justicia. 

Aunque la decisión no había sido notificada oficialmente por la Corte Suprema de Justicia, el propio expresidente Uribe Vélez confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter: "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria".

(Le puede interesar: ¿Quién es Álvaro Uribe Vélez, el político más importante del país en las últimas dos décadas?)

Se trata de una medida preventiva que no supone que el investigado sea responsable del delito imputado, sino que el investigador (en este caso, la sala de Instrucción de la Corte) considera que hay méritos para restringir la libertad mientras se adelanta el proceso.

Si se llega a una etapa de juicio la, decisión correspondería a otra Sala, la de Primera Instancia, en el mismo tribunal. Y en todo caso en cualquier momento del proceso podría cambiarse la medida de aseguramiento.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema investiga al expresidente por supuesta manipulación de testigos. 

El caso empezó en 2018 cuando la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez, considerando que había pruebas de que el expresidente y hoy senador presuntamente estaba intentando convencer a testigos para que se retractaran de las afirmaciones en su contra y en las que lo involucraban con grupos paramilitares.

Tras esta decisión, la bancada del Centro Democrático anunció una reunión de emergencia para analizar dicha resolución. 

Los detalles de la decisión de la Corte aún no se conocen. En todo caso, se descarta su envío a un sitio de reclusión, lo que abre camino a una eventual detención domiciliaria. 

Tras conocerse la decisión, el presidente Iván Duque salió en defensa de Uribe y habló de libertad y garantías

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado el país se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejememplar , que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad , con la presunción de inocencia", manifestó Duque. 

El jefe de Estado agregó que "como ciudadano y creyente de las instituciones, espero que las vías judiciales operen y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad". 

(Lea también: Sectores políticos reaccionan a medida de aseguramiento a Álvaro Uribe)

Otros políticos reaccionan

Luego de que el expresidente publicara el tuit, otros políticos reaccionaron. 

Uno de los primeros en hacerlo fue el senador Gustavo Petro, férreo opositor político de Uribe. 

"Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso. Colombia debe respetar su justicia", indicó Petro. 

Por su parte, desde el Centro Democrático salieron a respaldar al expresidente. 

(Además: La carta con la que cercanos a Álvaro Uribe lo respaldan)

Expresidentes como Ernesto Samper y Andrés Pastrana sentaron su postura. "Estimado presidente @AlvaroUribeVel, con mi familia acompañamos de corazón a usted y los suyos en este duro trance que pone a prueba la fe en la justicia y las instituciones democráticas de nuestra querida Colombia", advirtió Pastrana.

La senadora Paloma Valencia aseguró igualmente que "Álvaro Uribe es irreemplazable. Este partido va a seguir vivo. No descansaremos hasta que el nombre del presidente Uribe esté libre de todas estas infamias".

(Le sugerimos: Congresistas se preparan para volver a sesiones presenciales)

Humberto de la Calle también se pronunció: "Lo institucional es respetar a la justicia. El proceso seguirá. El acuerdo fundamental debe comenzar por el respeto a las decisiones judiciales. Estas y las que vendrán".

Antonio Navarro aseguró en sus redes sociales que acata y respeta la decisión. "Orden de detención domiciliaria contra el senador Álvaro Uribe. Como lo hemos repetido en estos días, acatamos y respetamos las decisiones de la Corte Suprema de Justicia".

El senador Roy Barreras señaló: "Respeto por Cortes. Instituciones están por encima de los individuos. Garantías para el debido proceso para Álvaro Uribe. Nadie debe celebrar fallos de la justicia sino acatarlos. El uribismo es un fenómeno político que no se derrota con un fallo sino en las urnas".

(Siga leyendo: Claudia López dice que nadie está por encima de la ley)

¿Cómo nació el proceso?

Cabe recordar que la investigación contra Uribe inició en julio de 2018, luego de que el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, al parecer, Uribe estaba intentando torcer el testimonio de testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia. Además, para que estos inculparan a Iván Cepeda de estar fabricando testigos en su contra.

Hay que señalar que, en principio, Uribe demandó al senador del Polo Democrático por el mismo caso. Pero los magistrados le dieron una vuelta al proceso y archivaron el que procedía contra Cepeda, y, en cambio, lo abrieron contra el expresidente.

La evaluación que la Corte está haciendo del proceso de Uribe se da en momentos en los que un juez debe definir si envía a prisión a Diego Cadena, quien era abogado de Álvaro Uribe, y a quien la Fiscalía le imputó cargos la semana pasada –junto con el abogado Juan José Salazar- por supuestamente haber ofrecido un soborno de 200 millones al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, así como ayuda jurídica al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que declararan a favor de Uribe y en contra de Iván Cepeda.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.