Por decreto del Gobierno, Bogotá dejaría de recibir $ 175.000 millones

Por decreto del Gobierno, Bogotá dejaría de recibir $ 175.000 millones

La alerta la hizo el congresista José Daniel López. Se abre paso reforma en el Congreso.

Aviones parqueados en El Dorado por el coronavirus

Panorámica de la zona de carga del aeropuerto El Dorado en Bogotá, que concentra el 70 % de lo que se mueve a nivel nacional e internacional.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

Por: POLÍTICA
07 de mayo 2020 , 12:31 p.m.

Luego de finalizado el primer estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional, en medio de la contingencia por el covid-19, el Congreso de la República empezó a estudiar una a una las normas emitidas por el presidente Iván Duque y ya se han encontrado los primeros hechos llamativos.

En el marco del estado de emergencia, el presidente Duque quedó con facultades para emitir decretos con fuerza de ley, una potestad que no tiene normalmente, pues la posibilidad de hacer las leyes y reformas constitucionales le corresponde al Congreso de la República.

Una de las normas emitidas por el jefe de Estado, que generó polémica, es el decreto 482 de 2020, que establece disposiciones en materia de transporte. El artículo 15 de este decreto suspende hasta el 31 de diciembre de 2021 un artículo de la Ley de Crecimiento Económico, que establece que el 20 por ciento de contraprestaciones de las concesiones aeroportuarias se pagaran al Distrito o municipio correspondiente.

(También le puede interesar: ‘Prohibición en todos los frentes nos ha llevado a una guerra costosa’ )

“El nuevo decreto significa para Bogotá la bobadita de 175.000 millones de pesos menos de ingresos. También pierden todas las ciudades con aeropuertos en su jurisdicción. ¡Cuánto serviría esta plata en Bogotá para atender la emergencia!”, manifestó el representante José Daniel López, quien lanzó la alerta.

De acuerdo con el congresista, hay dos salidas para esta situación: “Es necesario que la Corte Constitucional tumbe el nuevo decreto, o tramitar reforma legal en el Congreso. Vamos a ponernos manos a la obra”.

Adelantar una reforma legal implicaría un extenso trámite en el Legislativo, que, a su vez, requeriría que el proyecto supere cuatro debates en un Congreso que, hasta el momento, a excepción de la Comisión Primera de la Cámara, poco se ha dedicado a discutir proyectos y sí a hacer mucho control político.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.