Partido Liberal pide ampliar la cuarentena hasta el 26 de abril

Partido Liberal pide ampliar la cuarentena hasta el 26 de abril

Dice que levantarla antes podría desencadenar un rebrote del virus.

Cuarentena en Cali
Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2020 , 04:41 p.m.

En carta dirigida al presidente Iván Duque, el Partido Liberal le pidió considerar ese plazo teniendo en cuenta la necesidad de avanzar y ampliar la realización de pruebas de covid-19 pues estiman que las que se están realizando no reflejan la realidad de los potenciales portadores del virus.

El temor de las directivas del Partido Liberal es que al levantarse el aislamiento preventivo obligatorio el próximo 13 de abril haya un ‘rebrote’ de la pandemia y el país deba enfrentarse a una crisis mayor que la actual.

(Le puede interesar: ¿Qué está pasando en la frontera con regreso de venezolanos a su país?)

De igual forma, el Partido, tras reiterar su apoyo al Presidente, le solicitó asumir el control total del sistema de salud sin intermediaciones, para que de esta manera los recursos lleguen directamente a la red hospitalaria.

Por último, el Partido Liberal urgió continuar con la adopción de medidas para mitigar las necesidades de los sectores más vulnerables, de los campesinos, de los trabajadores y de las empresas para proteger el empleo y la economía.

Este es el texto del comunicado:

Teniendo en cuenta la expectativa sobre el posible levantamiento de la cuarentena preventiva obligatoria, el Partido Liberal Colombiano se permite solicitarle respetuosamente la ampliación de la cuarentena nacional hasta el próximo domingo 26 de abril.

Lo anterior frente a la necesidad de avanzar y ampliar la realización de pruebas Covid 19 en las semanas que vienen. En la actualidad el número de pruebas y diagnósticos que se está realizando versus los potenciales portadores del virus, no avanza de forma correlacionada.

Situación por la cual es muy probable que al levantarse la cuarentena el próximo 13 de abril observemos un rebrote de la pandemia y debamos asistir a una crisis aún mayor que la actual.

Igualmente reiteramos la necesidad de que el Estado asuma la administración del sistema de salud en la crisis actual, sin intermediaciones, buscando que los recursos lleguen directamente a la red pública hospitalaria, a fin de que la prestación del servicio sea dada en virtud a la urgencia, prevalencia y necesidad del servicio.

Urgimos por tanto que se continúe la adopción de medidas que mitiguen las necesidades económicas y básicas de los sectores más vulnerables, del sector rural y agrario, de los trabajadores informales, del sector empresarial para proteger el empleo, y en general del aparato productivo, de tal forma que se logre un equilibrio que permita sostener por dos semanas más la cuarentena, cuidando así la vida de todos los colombianos.

Sepa Usted Sr. Presidente, que cuenta con el apoyo del Partido Liberal Colombiano para avanzar en la implementación de todas las acciones que se requieran, sin afanes protagónicos, sin miramientos ideológicos, poniendo por sobre todo el interés de la nación, para que, entre todos los colombianos, salgamos adelante del inmenso desafío que se nos impone como sociedad, y que sin duda lo lograremos.

(Lea también: Rutas escolares servirían para transportar a trabajadores de la salud)

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.