Continúan reacciones políticas sobre situación de Andrés Felipe Arias

Continúan reacciones políticas sobre situación de Andrés Felipe Arias

Mientras unos dicen que se garantiza un derecho fundamental, otros rechazan la decisión de la Corte.

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

Por: Política
22 de mayo 2020 , 02:33 p.m.

Mientras el uribismo ha celebrado la decisión de la Corte Consitucional y han dicho que es un triunfo de la justicia, los sectores de oposición esperan que la Corte ratifique la condena de Arias.

El Centro Democrático calificó la decisión como la concesión de un derecho humano a la segunda instancia: “¡Todos los colombianos tienen el derecho a la segunda instancia!”

Para Óscar Iván Zuluaga, miembro del Centro Democrático y excandidato presidencial del uribismo, con el fallo de la Corte “nace la esperanza de reivindicar su nombre y de que prime la justicia”.

(Le puede interesar: ¿En qué queda proyecto de ley que beneficiaba a Andrés Felipe Arias?)

Asimismo, la senadora Paloma Valencia dijo que es absurdo que algunos evalúen el reconocimiento de un derecho humanos por razones de conveniencia o de filiación política y agradeció que la Corte haya fallado en derecho.

Ernesto Macías, senador de este partido, aseguró que la decisión reconoce un derecho universal que se desconocía en Colombia. “Queda claro que el debido proceso es un derecho fundamental”, indicó.

(Lea también: Reacciones divididas por decisión sobre segunda instancia para Arias)

Por el mismo camino, Maria Fernanda Cabal dijo que la doble instancia es un derecho universal y una conquista, como garantía judicial del debido proceso.

De otro lado, Gustavo Petro dijo que la Corte Constitucional ha herido de muerte los procesos contra los delincuentes políticos de lesa humanidad y que ahora todos los congresistas parapolíticos ya no acudirán a la JEP a decir la verdad sino volverán a repetir sus procesos. Agregó que el tratamiento judicial de Arias es un acuerdo político hecho entre partidos y dijo que la Corte dejó de ser “el guardián de la Constitución y hoy está en el bolsillo de Uribe”.

El Partido Farc también se pronunció. La congresista Sandra Ramírez dijo que con el fallo se abrió un boquete jurídico para 233 condenas en la última instancia, lo que calificó como un tiro de gracia a la justicia.

Por su parte, Ángela Robledo señaló que confía en que la Corte actúe con rectitud y rigor, como lo hicieron con los parapolíticos.

(Lea también: ¿Cuál sería el efecto de permitirle a Arias impugnar su condena?)

Asimismo, David Racero, de la lista de Los Decentes, calificó como un error que la Corte ermita la segunda instancia, dijo que es la “caja de pandora para la libertad de más delincuentes”

Iván Cepeda aseveró que espera que la Corte ratifique la condena de Arias por cometer “varios hechos de corrupción”, y que ahora se quiere presentar como un perseguido político.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.