Consensos y encuestas, los preferidos para escoger candidatos

Consensos y encuestas, los preferidos para escoger candidatos

Los partidos se han inclinado por estos mecanismos para seleccionar a sus aspirantes a cargos.

Segunda vuelta en Colombia

El mecanismo de las consultas, que predominó en el pasado, esta vez no tiene tanta acogida para escoger a los candidatos. 

Foto:

EFE

Por: Política y Nación
07 de junio 2019 , 09:21 p.m.

A menos de un mes para que comience la inscripción de candidatos para alcaldías y gobernaciones en el país, los partidos están totalmente empeñados en encontrar la fórmula adecuada para escoger a quienes los representarán.

Entre los mecanismos que han elegido varios partidos para esa selección están el consenso y las encuestas. Por el contrario, las consultas internas, que predominaron en el pasado, no han tenido acogida en esta ocasión.

Lo mismo parece estar pasando con los avales directos, al menos eso estaría ocurriendo en las principales ciudades, lo que ha dado paso a la aparición de una serie de aspirantes que han anunciado la opción de las firmas.

La inscripción de candidatos ante la Registraduría comienza el próximo 27 de junio y termina un mes después.

Las elecciones regionales se realizarán el domingo 27 de octubre, y en esa misma jornada se elegirán, además de gobernadores y alcaldes, los miembros de las asambleas, concejos y juntas administradoras locales (JAL) para el periodo 2020–2023. Según la Registraduría, en el desarrollo de esta elección se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles.

El expresidente Álvaro Uribe, por ejemplo, como líder del Centro Democrático, está dedicado a visitar sin tregua todos los rincones del país para arbitrar la escogencia de sus candidatos.

El senador ha acudido a la fórmula de promover consensos entre los diferentes aspirantes, o en caso de ser necesario, utilizar encuestas. Con este último mecanismo escogieron los candidatos para alcaldía de Medellín (Alfredo Ramos Maya) y gobernación de Antioquia (Andrés Guerra). Así también eligieron al abanderado para la gobernación del Valle (Francisco Lorido).

El expresidente conservador Andrés Pastrana, coequipero de la coalición uribista que ganó la elección presidencial en 2018, también volvió al ruedo para apoyar candidatos locales, actividad que no hacía hace muchos años. Esta semana, Pastrana y el presidente de dicho partido, Omar Yepes Alzate, iniciaron un recorrido por diversas zonas del país para impulsar candidatos suyos. Pastrana le propuso a Uribe crear una “versión mejorada del Frente Nacional” para buscar el poder “por los próximos 20 años”.

Pero la izquierda también tiene su propia estrategia en busca del predominio regional a partir de las elecciones de este año. Los líderes de Alianza Verde, el Polo Democrático, Colombia Humana, la Unión Patriótica y el partido Farc han comenzado a dar pasos para coincidir en listas, donde puedan.

Claro que ya hay fenómenos como el de Atlántico y Barranquilla, donde los candidatos de los Char a la gobernación (Elsa Noguera) y a la alcaldía (Jaime Pumarejo) concretaron el apoyo de la mayoría de los partidos.

Pero otros aspirantes que no cuentan aún con el beneplácito de algún partido han acudido a recoger firmas para inscribirse por grupos significativos de ciudadanos.
Tal vez el caso más evidente entre las ciudades es Cali, donde al menos una decena de aspirantes han anunciado esa estrategia. Para la gobernación del Valle al menos cinco estarían recogiendo firmas. En Antioquia pasa algo similar. Para la alcaldía de Medellín, unos seis líderes políticos estarían buscando esta alternativa; y para la gobernación, tres.

Pero esta vez los comicios regionales tienen un significado más allá de la elección misma de miembros de corporaciones públicas o mandatarios locales y regionales. Para muchos, es un primer pulso entre la centroderecha y la centroizquierda por el poder en el 2022. Claro que en esta apuesta también participan sectores independientes.

Los resultados de las elecciones presidenciales de 2018, en segunda vuelta, en los que la izquierda por primera vez obtuvo un desempeño extraordinario, al lograr 41 % de los votos con Gustavo Petro (Colombia Humana), frente a Iván Duque (de coalición de centroderecha), con 53,98 %, dejó al país políticamente dividido en dos grandes polos, cuyos líderes han anunciado su decisión de luchar por el predominio político.

POLÍTICA y NACIÓN​@PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.