CNE negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

CNE negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Los hermanos Galán hicieron un plantón esta mañana para exigir que se tomara una decisión.

Plantón Nuevo Liberalismo

Los seguidores del Nuevo Liberalismo y sus líderes, Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, exigen al Consejo Nacional Electoral que decida si le otorga la personería jurídica al movimiento.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
22 de enero 2019 , 02:13 p.m.

El Consejo Nacional Electoral negó este martes la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el movimiento que fundó Luis Carlos Galán en la década de los 80. 

La decisión se tomó luego de que este martes los seguidores del Nuevo Liberalismo, encabezados por los hermanos Galán, realizaron un plantón al frente de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que defina el futuro del movimiento.

La solicitud de devolverle la personería al movimiento, cuyo ponente era el magistrado Luis Guillermo Pérez, obtuvo siete votos en contra. El magistrado Renato Rafael Contreras no votó porque no participó de la sesión por incapacidad médica.

"Esta lucha cumple 40 años desde la fundación del Nuevo Liberalismo, hace 30 años nos asesinaron físicamente. Hoy intentan asesinarnos políticamente. Confiamos en que el Honorable Consejo de Estado tomará una decisión en derecho con plenas garantías", aseguró Juan Manuel Galán tras conocer la decisión. 

Manuel y Carlos Fernando, hijos del excandidato presidencial y fundador del
Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, venían exigiendo desde hace varios meses que se le reconociera la personería jurídica al movimiento o que se la negaran para así acudir ante el Consejo de Estado. 

Carlos Fernando dijo más temprano que si el CNE no tomaba una decisión pronto, afectarían las aspiraciones políticas de quienes se identifican con las ideas del movimiento y quieren participar en las elecciones locales de este año.

“Estamos exigiendo que se tome una decisión ya, que no aplacen más la decisión, que no la dilaten más. Si la decisión es negativa, eso abre la puerta para que el Consejo de Estado retome el análisis del caso y confiamos plenamente en que el Consejo de Estado fallará en derecho y con garantías”, dijo Carlos Fernando en horas de la mañana. 

El Nuevo Liberalismo perdió personería jurídica y todos los privilegios de los partidos en 2006, seis años después de haberla recuperado, luego de no alcanzar el umbral que exige la constitución.

Sin embargo, los hermanos Galán buscan que el movimiento que fundó su padre inspirado en “ideales liberales de democracia, igualdad, libertad y responsabilidad”.

Aunque Juan Manuel y Carlos Fernando militaron en otros partidos en los últimos años, el Liberal y Cambio Radical, respectivamente, renunciaron a esas colectividades.

“El Partido Liberal se volvió un partido neoconservador y le dio la espalda al liberalismo”, aseguró Juan Manuel cuando abandonó las filas del Partido Liberal.

Para los Galán era importante que el CNE les diera una respuesta positiva o negativa, pues, de ser negada la personería, podrían acudir al Consejo de Estado.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.