CNE no embargará recursos de la campaña de Gustavo Petro

CNE no embargará recursos de la campaña de Gustavo Petro

Contraloría de Bogotá había decretado medida sobre dineros de reposición de votos del excandidato.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, excandidato presidencial y senador, quien tiene sanciones en la Contraloría de Bogotá por aproximadamente 130.000 millones de pesos.

Foto:

EFE

Por: Política
05 de marzo 2019 , 05:57 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó este martes que no aplicará el embargo decretado por la Contraloría de Bogotá sobre los recursos de la reposición de votos de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Hace algunas semanas, el tribunal electoral anunció que a la campaña de Petro le correspondían 23.871’519.900 pesos por cuenta de la reposición de votos de la primera vuelta presidencial.

Días después, la Contraloría de Bogotá remitió un escrito al CNE en el que le informó que había decretado el embargo sobre las cuentas que figuraran a nombre de Petro o en las que hubiera sido “beneficiario”.

Esta medida se tomó debido a los alrededor de 130.000 millones de pesos que el ente de control fiscal de la capital del país le ha impuesto a Petro en multas por algunas de sus acciones cuando fue alcalde de Bogotá.

Aunque en un principio el CNE le remitió el caso a la Registraduría Nacional, que en rigor es la que gira esos dineros, este martes tomó la decisión de no embargar las cuentas de dicha campaña sino que girará esos recursos al movimiento indígena Mais y a Colombia Humana, que avalaron a Petro.

Según fuentes del Consejo Electoral, la decisión se tomó acogiendo el artículo 13 de la ley 130 de 1994, el cual indica que los recursos de la reposición de votos se deben girar a los partidos y movimientos políticos que avalen candidatos y no a estos últimos.

“Los partidos y movimientos políticos distribuirán los aportes estatales entre los candidatos inscritos”, reza la norma, según la cual, la Contraloría de Bogotá tendría que solicitar el embargo de esos dineros es al Mais y a Colombia Humana, que serían las organizaciones políticas que le girarían a Petro.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.