Consejo de Estado negó la personería jurídica del Nuevo Liberalismo

Consejo de Estado negó la personería jurídica del Nuevo Liberalismo

Los hermanos Galán manifestaron su inconformidad y aseguraron que acudirán a la CIDH.

Hermanos Galán

Carlos Fernando y Juan Manuel Galán protestando en la sede el Consejo Nacional Electoral para que tomara una decisión sobre la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

Foto:

Cortesía Juan Manuel Galán

Por: ELTIEMPO.COM
17 de mayo 2019 , 04:10 a.m.

El Consejo de Estado negó este jueves la solicitud de devolver la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, creado por Luis Carlos Galán hace más de dos décadas.

De acuerdo a un comunicado en el que explica su decisión, el alto tribunal afirmó que aunque reconoce que los miembros de esta agrupación política fueron objeto de violencia, encontró que "el motivo por el cual la autoridad electoral canceló su personería jurídica en 1988 fue la solicitud expresa efectuada por su máximo dirigente, Luis Carlos Galán Sarmiento, como consecuencia de la reincorporación al Partido Liberal. Decisión política que encontró respaldo en el Congreso Nacional del Nuevo Liberalismo que se había celebrado días antes de la solicitud ante el CNE".

Al respecto, Carlos Fernando Galán, uno de los hijos del asesinado líder político y candidato a la Alcaldía de Bogotá, señaló en su cuenta de Twitter que "nada los detendrá en la lucha para que las ideas y la forma de hacer política del Nuevo Liberalismo lleguen a gobernar".

Así mismo, el exsenador Juan Manuel Galán, otro de los hijos del asesinado candidato presidencial, dijo que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues "se agotaron las instancias en la Justicia colombiana donde siempre han ratificado su confianza". 

“Vamos a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington en donde presentaremos una solicitud de medidas cautelares para que sea restablecida la personería jurídica del Nuevo Liberalismo y el país pueda contar con este espacio de participación política”, manifestó.

Juan Manuel y Carlos Fernando Galán vienen insistiendo en revivir este movimiento desde el 2018 después de renunciar a los partidos en los que militaban, el Liberal y Cambio Radical, respectivamente.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.