El camino que les queda a los Galán para revivir el Nuevo Liberalismo

El camino que les queda a los Galán para revivir el Nuevo Liberalismo

Los hermanos Galán esperan que el Consejo de Estado reviva el movimiento que fundó su padre.

Hermanos Galán

Carlos Fernando y Juan Manuel Galán protestaron en la sede el Consejo Nacional Electoral para que tomara una decisión sobre la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

Foto:

Cortesía Juan Manuel Galán

Por: Política
22 de enero 2019 , 09:27 p. m.

Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negara la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, los hermanos Galán, ahora, confían en que el Consejo de Estado reviva el movimiento que su padre Luis Carlos Galán fundó en la década de los 80.

Juan Manuel y Carlos Fernando Galán vienen insistiendo en revivir este movimiento desde el 2018 después de renunciar a los partidos en los que militaban, el Liberal y Cambio Radical, respectivamente.

Sin embargo, la máxima autoridad electoral aún no había tomado una decisión. Por esta razón los Galán convocaron este martes un plantón en la sede del CNE para exigir un pronunciamiento, a favor o en contra, pero su clamor era que se pronunciaran.

Y lo lograron, pues este martes, con siete votos en contra y uno a favor le fue negada la personería al movimiento que Luis Carlos Galán fundó con el objetivo de los “ideales liberales de democracia, igualdad, libertad y responsabilidad”.

“Estamos exigiendo que se tome una decisión ya, que no aplacen más la decisión, que no la dilaten más. Si la decisión es negativa, eso abre la puerta para que el Consejo de Estado retome el análisis del caso".

Sin embargo, comentó Juan Manuel, el fallo del CNE no es sorpresivo pues, a su juicio, esta institución está compuesta por “intereses partidistas”. Esta es la tercera vez que el órgano electoral les negó la personería jurídica.

“Lamentamos que esto haya tenido tanta demora, una estrategia deliberada para que no podamos presentar candidatos a las elecciones de octubre. Tienen temor, miedo de que el Nuevo Liberalismo pueda reaparecer en la escena democrática política nacional y presente candidatos”, agregó Juan Manuel.

“El Consejo Electoral, en una decisión política defendiendo los intereses electorales de los partidos políticos representados en él, negó la personería jurídica del Nuevo Liberalismo. Confiamos en que el Consejo de Estado fallará en derecho. Siempre adelante, ni un paso atrás”, escribió Carlos Fernando en su cuenta de Twitter.

Ahora los Galán acudirán al Consejo de Estado, institución que estudia el caso desde mayo del año pasado pero no había podido avanzar mientras en el CNE no se tomara una decisión.

Allí, aseguró Juan Manuel, confían en tener todas las garantías para que se cumpla el derecho fundamental de participación política que tienen los ciudadanos y así presentar candidatos a las elecciones locales de este año, ya que el año pasado no pudieron participar de las contiendas legislativas y presidenciales.

“Ya nos causaron un daño irreparable que fue no haber podido presentar listas al Congreso ni haber podido presentarnos a las presidenciales. Ahora nos quieren causar un segundo daño evitando que podamos presentarnos a las elecciones locales y regionales de octubre”, aseguró el exsenador liberal.

Además, esperan que el alto tribunal resuelva lo más pronto posible para comenzar su campaña para alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos.

“Tenemos apremio porque el calendario electoral comienza a regir a partir del mes de febrero y si no tenemos la personería jurídica no podemos, por ejemplo, manifestar nuestra intención de participar en las consultas interpartidistas, se nos va a retrasar la inscripción de nuestros candidatos”, explicó Juan Manuel.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.