¿Cómo surgió el derecho a réplica de la oposición?

¿Cómo surgió el derecho a réplica de la oposición?

Ya se estrenó este modelo en el país, que permite "controvertir" alocuciones presidenciales.

Réplica de la oposición

La representante a la Cámara Juanita Goebertus fue la vocera de los partidos de oposición durante la réplica de este martes.

Foto:

Prensa Juanita Goebertus

Por: Política
13 de marzo 2019 , 05:43 p.m.

La alocución de la oposición transmitida por televisión este martes en la noche fue la primera vez en el país que los partidos que no están con el Gobierno accedieron a este derecho.

El derecho a réplica se estableció en el nuevo estatuto de la oposición, que entró en vigencia el 9 de julio del 2018 con la ley 1909.

“Cuando el Presidente de la República haga alocuciones oficiales en medios de comunicación que usan el espectro electromagnético, las organizaciones políticas declaradas en oposición al Gobierno Nacional, tendrán en el transcurso de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas, en los mismos medios, con igual tiempo y horario, espacios para controvertir la posición del gobierno”, dice el artículo 15 de la ley.

Juan Manuel Santos

Santos sancionó  el estatuto de la oposición el 9 de julio del 2019.

Foto:

Efraín Herrera. Ministerio del Interior

Durante varios años los partidos de oposición argumentaron que no tenían los mismos beneficios que los partidos de Gobierno y, además, pedían acceder a los medios de comunicación para responder, entre otras cosas, a las alocuciones presidenciales. De hecho, el Centro Democrático, hoy partido de Gobierno, fue uno de sus promotores cuando hizo oposición a Juan Manuel Santos.

“A la oposición hay que aceptarla y darle todas las garantías, como creo que lo hicimos en estos ocho años, a pesar de que la oposición que tuvimos fue despiadada, incisiva y, muchas veces, abiertamente mentirosa”, dijo Santos cuando sancionó la ley.

Según la directriz, los partidos en oposición podrán “controvertir la posición del respectivo gobierno” tres veces al año y en el mismo tiempo y espacio que el gobernante. 

“El estatuto de la oposición saldó una deuda con un mandato de la Constitución de 1991 y les entregó herramientas eficaces a las organizaciones políticas que quieran ejercer la oposición y la crítica al Gobierno”, escribió Guillermo Rivera, exministro del Interior, en una columna de opinión publicada en EL TIEMPO sobre los logros de Juan Manuel Santos.

El mensaje de este martes duró 12 minutos, un minuto menos que la transmisión del presidente Iván Duque del domingo, cuando expuso sus argumentos para objetar seis puntos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La oposición argumentó que "objetar ley de JEP pone en riesgo la construcción de paz".

Si los partidos de oposición no hubieran consensuado que sería la representante a la Cámara Juanita Goebertus, de Alianza Verde, la vocera de la oposición, los 13 minutos que habló el presidente Duque hubieran sido repartidos entre los miembros de la oposición que solicitaron el derecho a réplica.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.