Así están los sectores alternativos y de izquierda para las elecciones

Así están los sectores alternativos y de izquierda para las elecciones

Senador del Polo Alexánder López afirmó que la clave será ir unidos a los comicios de octubre.

Alexander López

Alexander López, senador por el Polo y vocero de ese partido en los diálogos entre los movimientos alternativos frente a las elecciones locales de 2019.

Foto:

Archivo ET

Por: Política
06 de marzo 2019 , 11:11 p.m.

Unidad. Esa es la palabra clave que están impulsando por estos días los partidos y movimientos políticos de izquierda y alternativos, los cuales avanzan en su preparación para las elecciones locales de octubre.

El senador por el Polo Alexánder López, vocero de su partido en el grupo de organizaciones alternativas, le dijo a EL TIEMPO que se está trabajando en la unidad para que los ideales de sus movimientos converjan en candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.

"Todos somos conscientes de que si nos vamos cada partidito por separado, vamos a fracasar todos", afirmó López.

¿Cómo se está preparando la izquierda para las elecciones locales de este año?

Más que la izquierda, los sectores alternativos y el movimiento social a lo largo y ancho del país se están preparando. El Polo Democrático, la Alianza Verde, la Colombia Humana, el Partido Comunista, el partido Farc y un sector importante del movimiento Mais han enviado la orientación de que en las regiones tengamos candidatos únicos a alcaldías y a gobernaciones y que en lo posible tratemos de presentar listas unificadas a concejos y asambleas. Este es un mecanismo que va a permitir fortalecer a la izquierda y a los dirigentes sociales que no hacen parte de ningún partido. Esa es la orientación que hemos dado.

¿Y esto qué tan avanzado está?

Ya tenemos el mapa preliminar, lo que nos falta definir es cuál va ser el mecanismo. Nosotros vamos a utilizar el mecanismo del consenso, la consulta o la encuesta para definir estas candidaturas únicas.

¿Quién define el mecanismo?

El mecanismo lo definimos los que somos voceros de estas organizaciones políticas y sociales. Lo haremos de común acuerdo.

¿Esas reglas de juego serán nacionales o en cada municipio las adecuarán?

Cada región y cada municipio tienen sus particularidades. La idea es conseguir la convergencia y la unidad, que es lo que nos va a garantizar el triunfo en muchas regiones del país.

Usted habla de unidad, pero en la pasada elección presidencial, al menos en la primera vuelta, la izquierda estuvo dividida…

No es fácil, pero la ventaja que tenemos ahora es que todos somos conscientes de que si nos vamos cada partidito por separado, vamos a fracasar todos. No tendríamos posibilidades reales y los candidatos no son tontos, saben que de la unidad depende la posibilidad de ganar en las elecciones, de ahí que estemos trabajando en eso. Hay que entender que ahora no está comprometida una figura presidencial, sino el candidato del pueblo o el de la ciudad, es un tema más personalizado. Insisto, por separado cada partido no va a logra nada.

La idea es conseguir la convergencia y la unidad, que es lo que nos va a garantizar el triunfo en muchas regiones del país

Pero en el caso de Bogotá, en lo que tiene que ver con la alcaldía, no se ven grandes avances en materia de unidad….

En Bogotá ya hay una primera decisión y es que vamos a ir en convergencia los sectores alternativos y la idea es que los partidos, como el 'verde', que tiene dos precandidatos, defina su mecanismo de escogencia y nos diga cuál va ser el candidato, para que en esa convergencia con el candidato del Polo y el de la Colombia Humana podamos definir el mecanismo y tengamos una candidatura de los movimientos alternativos con un programa unificado y, obviamente, con una propuesta muy importante para Bogotá.

¿Usted cree que esa convergencia existe?

Sí, claro, porque nos hemos reunido con el senador Petro, con la senadora Angélica Lozano, con el Comité Ejecutivo del Polo, con voceros del movimiento Mais, con voceros de Farc y con gente de la Unión Patriótica. Incluso con En Marcha, la disidencia del Partido Liberal. Esto está andando y está caminando y le veo posibilidades.

¿Qué tantas posibilidades de éxito le ve a esa convergencia?

Esta convergencia se vuelve fuerte en la medida que entendamos que si nosotros nos vamos divididos no nos va a ir bien. Nosotros sabemos que la orientación del uribismo y de los tradicionales, que siempre han mangoneado en este país, es unificarse para tratar de que nosotros no lleguemos a esas gobernaciones y alcaldías. Porque aquí se está disputando precisamente es el 2022. Ese mapa político que se define en octubre de alcaldías y gobernaciones es una cuota inicial de lo que va pasar en 2022. Nosotros estamos convencidos que si no vamos unificados todos los alternativos, pues tampoco tendremos posibilidades y lo que estaríamos sería haciéndoles el juego a los de derecha.

¿Usted siente que las elecciones de este año serán entre derecha e izquierda?

Los sectores alternativos, más que el de la izquierda.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.