Así funcionará el Estatuto de la Oposición en las regiones

Así funcionará el Estatuto de la Oposición en las regiones

Partidos políticos tienen hasta el 3 de febrero para tomar posiciones ante alcaldes y gobernadores.

‘Ser independiente es hacer control sin destruir al otro’

El movimiento Bogotá para la gente, del presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se declaró en independencia a la alcaldía de Claudia López.

Foto:

EL TIEMPO: Néstot Gómez

Por: Política
16 de enero 2020 , 12:39 p.m.

El reloj comenzó a correr para los partidos y movimientos políticos en las regiones, los cuales deberán anunciar antes del próximo 3 de febrero cuál será la posición política que asumirán ante los nuevos alcaldes y gobernadores del país.

El plazo lo fijó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y cobija a todas las organizaciones políticas que tengan asiento en concejos y asambleas departamentales.

El presidente del tribunal electoral, Hernán Penagos anunció que el pasado primero de enero, cuando se posesionaron alcaldes y gobernadores, el Estatuto de la Oposición comenzó a regir "en todo el territorio nacional" y que los partidos que no tomen alguna posición política "se pueden ver sometidos a sanciones" por parte del CNE.

De acuerdo con el Estatuto de la Oposición, las organizaciones políticas deberán asumir una de tres posiciones políticas frente a los gobiernos locales: ser de gobierno, independientes o de oposición.

Las reglas que fija esta norma le dan algunos privilegios a los que se declaren en oposición como, por ejemplo, elaborar el orden del día en algunas sesiones de concejos y asambleas departamentales y tener recursos adicionales para ejercer esta posición.

El pasado primero de enero entró a regir el Estatuto de la Oposición en todo el territorio nacional, es decir para alcaldías y gobernaciones

Hay algunos casos en los cuales esas posiciones ya han sido fijadas como, por ejemplo, el caso del movimiento Bogotá para la gente, del nuevo presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien ha manifestado que se declarará en independencia al mandato de Claudia López.

En el caso del Gobierno Nacional el Estatuto de la Oposición comenzó a regir con la administración de Iván Duque, en agosto de 2018, y en septiembre del mismo año ya los partidos políticos habían manifestado su posición política.

Según esta norma, las organizaciones políticas podrán modificar una sola vez su postura durante los cuatro años de mandato del respectivo alcalde o gobernador.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.