Partido Farc inicia proceso de expulsión de ‘Márquez’ y ‘Santrich’

Partido Farc inicia proceso de expulsión de ‘Márquez’ y ‘Santrich’

Instancia del nuevo movimiento político pidió sanciones contra los disidentes que se rearmaron.

Dirigentes Farc

La semana pasada, los jefes del partido Farc dieron una rueda de prensa en la cual reafirmaron su compromiso con la paz.

Foto:

Reuters

Por: Política
04 de septiembre 2019 , 07:11 p.m.

Seis días después de conocer el video en el que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y el ‘Paisa’ anunciaron su rearme, la Comisión Nacional de Ética y Disciplina del partido Farc le pidió al Consejo Político Nacional de la colectividad que expulse a estos hombres del movimiento.

A través de un comunicado firmado por los miembros de dicho comité y divulgado este miércoles, argumentaron que esa decisión de retomar las armas va en contra de los principios democráticos del partido, que nació tras la firma de los acuerdos de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

(Le puede interesar: 'Simón Trinidad' quiere contar a la JEP su verdad sobre secuestros)

“Rehusarse unilateralmente a cumplir con el compromiso pactado con el pueblo para la búsqueda de la paz estable y duradera sin recurrir a nuestra democracia interna los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos”, dice el documento.

De igual forma, la Comisión de Ética rechazó que este grupo de disidentes use el mismo nombre de la guerrilla fundada por alias Tirofijo. “Que usar nuestro nombre histórico de las Farc-ep es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada a la paz de nuestro pueblo”.

La petición coincidió con la reiteración que hizo este miércoles el presidente Iván Duque para que el partido avance en esa dirección.

Ahora será el consejo político el encargado de tomar la decisión que definirá si los disidentes continúan en ese movimiento o no.

La máxima instancia del partido se reunirá en los próximos días y definirá la suerte de Luciano Marín Arango (‘Iván Márquez’), José Manuel Sierra Sabogal (‘Aldinever’), Seuxis Paucias Hernández Solarte (‘Jesús Santrich’), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (el ‘Paisa’) y Henry Castellanos Garzón (‘Romaña’).

Además, la Comisión resaltó que la mayoría de los desmovilizados están comprometidos con el proceso de paz, en cumplimiento de lo acordado en La Habana (Cuba), donde se realizaron los diálogos. Dicen que más del 95 por ciento de los exguerrilleros continúan en el proceso.

Con estos argumentos, le piden al consejo político “acoger esta disposición para sancionar a los excompañeros protagonistas del video, y mencionados en este documento, que anuncian el abandono del proceso de paz, el rearme, la usurpación de nuestro nombre histórico (Farc-ep) y el desconocimiento de nuestros organismos de dirección, estatutos y código de ética”.

Esta solicitud coincide con lo expresado por los miembros del partido, tanto congresistas como el jefe de la colectividad, Rodrigo Londoño, quienes después de conocer el video de esta disidencia reafirmaron su compromiso con la paz e incluso hicieron un llamado a los excombatientes para que no abandonen el proceso y se unan a ese grupo.

“Nuestra decisión es, exclusivamente, la continuación de la acción política en términos de la legalidad para seguir luchando por abrir espacios de democracia y participación”, aseguró este miércoles Pastor Alape, delegado de la Farc al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

'Márquez' fue jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió. Mientras ‘Santrich’ ocupó brevemente su curul en la Cámara de Representantes.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.