¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Alianzas que comienzan a andar para las elecciones del 2018

Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, expresidentes de Colombia.

Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, expresidentes de Colombia.

Foto:Mauricio Moreno y César Melgarejo / ELTIEMPO

Aunque no hay ninguna definida, se habla de muchas jugadas que los partidos estarían pensando.

Juan Carlos Rojas
Las coaliciones políticas serán las grandes protagonistas de las elecciones de 2018, pero hasta ahora la mayoría está en borrador.
La única cierta, y que tomó más forma este fin de semana, es la “Alianza para la Reconstrucción de Colombia” que lideran los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
Otras apenas se insinúan, como la de los liberales y ‘la U’; la de los ‘verdes’, el Polo y Sergio Fajardo; la de Germán Vargas con sectores conservadores y ‘la U’, la de Gustavo Petro con la Unión Patriótica y la de cristianos con Viviane Morales.
El futuro de las coaliciones depende en buena parte de la aprobación o el hundimiento de la reforma política esta semana en el Congreso, norma que permite que los partidos hagan alianzas para las listas de Congreso.
En el Capitolio hay apuestas por igual para hundir el proyecto y para aprobarlo. Por ejemplo: el exprecandidato liberal Juan Fernando Cristo lidera un grupo de 9 senadores que tiene la decisión de hundir el proyecto, pero el jefe del liberalismo, César Gaviria, le apuesta a salvarlo.
“Nadie está seguro hoy sobre la suerte de las coaliciones”, dijo el senador de ‘la U’ Roy Barreras, ponente de la reforma política.
Otro factor que incidirá en la conformación de esas coaliciones es la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las personerías jurídicas de 9 partidos que salieron del juego electoral por falta de votos y que quieren revivir. Aunque hasta ahora solo estos movimientos han pedido recuperar su personería, si se aceptan estas solicitudes los requerimientos podrían pasar de 40, pues estas organizaciones gozarían por 8 años del beneficio de no acreditar los altos umbrales para su vigencia.

La de Uribe y Pastrana

Esta es la coalición más sólida y con menos problemas para presentarse a las urnas con opción de triunfo, por la historia de sus líderes, sobre todo la de Uribe, el gran ganador de elecciones de los últimos 15 años.
Uribe y Pastrana vienen de ganar el plebiscito por la paz, en 2016, y le apuestan a reeditar ese triunfo.
Con el Centro Democrático (CD) como eje fundamental de esa coalición, el cual tendrá candidato propio, competirán Marta Lucía Ramírez, quien en la primera vuelta de 2014 obtuvo 2 millones de votos, y el exprocurador Alejandro Ordóñez.
No está resuelto el camino para la selección del candidato único de la coalición. Lo que Uribe y Pastrana anticiparon es que será “seleccionando aquel que tenga la mayor posibilidad de llegar a la presidencia” y que se escogerá “el mejor método” para elegirlo.

Liberales y ‘la U’

El candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, mantiene su expectativa de conformar una “coalición enorme” con sectores afines a la consolidación de la paz.
Pero una de las mayores expectativas que De la Calle tenía para su alianza, que era la aproximación con Fajardo, el Polo y los ‘verdes’, podría comenzar a diluirse.
La posición de vanguardia que Fajardo ha logrado en encuestas sobre intención de voto estaría haciéndolo reconsiderar esa alianza, le dijo una fuente confiable a EL TIEMPO.
El liberalismo también estaría contemplando la posibilidad de buscar una alianza con el Partido Conservador, su rival histórico.
Germán Vargas, quien esta semana presentó 4 millones de firmas de apoyo a su candidatura presidencial, parece más cómodo recibiendo apoyos de bloques de varios partidos.
Algunos congresistas de ‘la U’, como Mauricio Lizcano (en la campaña dicen que son más), ya trabajan en el cuartel general de Vargas.
Los conservadores también se han aproximado a Vargas Lleras. Lo han hecho su presidente, Hernán Andrade, y Efraín Cepeda, presidente del Congreso, para hablar de alianzas.
Gustavo Petro no ha avanzado en alianzas partidistas. La Unión Patriótica apenas le hace guiños. “Invito, en representación del movimiento de la Colombia Humana y el progresismo, a todas las fuerzas sociales, políticas, ciudadanas, artísticas, populares, femeninas, juveniles a constituir una sola lista al Congreso de la República para quitárselo a la corrupción y las mafias”, trinó Petro el viernes, apelando al apoyo ciudadano.
La senadora Viviane Morales, quien fue excluida del liberalismo como aspirante a la presidencia, le confirmó a EL TIEMPO que buscará espacio en una gran coalición cristiana, denominada Colombia Justa, que le ha pedido que la represente como candidata presidencial.

Divisiones no ayudan

Las divisiones de los partidos son una de las principales amenazas a la aprobación de la reforma política en el Congreso, que determinará la suerte de las coaliciones electorales.
Entre los liberales, los seguidores del expresidente César Gaviria quieren salvarla, pero sin el artículo que permite el transfuguismo. Los aliados del exprecandidato Juan Fernando Cristo quieren hundirla.
Algunos conservadores quieren aprobarla, pero con lista abierta por siempre.
Los miembros de Cambio Radical también están repartidos y esperan instrucciones.
A la bancada uribista no le gusta mucho, pero a Álvaro Uribe no le disgusta.
POLÍTICA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO