¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Centro Esperanza analiza caminos tras choque entre Betancourt y Gaviria

Foto:

Reproducir Video

Los miembros de esta convergencia han tenido reuniones para analizar el tema.

política
Una reunión a puerta cerrada en la tarde de este martes, en la oficina del exministro Juan Fernando Cristo, fue uno de los pasos para analizar el futuro de la Coalición Centro Esperanza tras el duro choque que tuvieron dos de sus integrantes: Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria.
El episodio se presentó en el cara a cara presidencial que organizaron EL TIEMPO Casa Editorial y el Grupo Editorial Semana este martes, y en el que participaron diez de los aspirantes a la jefatura del Estado.
En un momento del cara a cara, Betancourt le dijo a Gaviria que habían hecho un “acuerdo” dentro de esta convergencia política que decía que “no íbamos a traer a la coalición ninguna maquinaria”, refiriéndose a la adhesión que realizó el senador por Cambio Radical Germán Varón a su campaña presidencial.
“Tú has aceptado el apoyo de gente que me preocupa muchísimo. Nosotros partíamos de la base de que íbamos a tener confianza, y que si eso sucedía, lo íbamos a decir en público. Yo convoco a la coalición para que hoy mismo debatamos este tema. No voy a dejar que los lobos entren a donde están las ovejas”, afirmó la precandidata presidencial.
El exministro le respondió duramente, señaló a Betancourt de “hipocresía y oportunismo” y de disfrazar sus opiniones con “superioridad moral”, y explicó que la llegada de Varón a su campaña fue a “título personal”, como lo ha dicho el propio congresista y el partido Cambio Radical.
“¿Sabe cómo voy a responder a este tipo de actitudes?, sumando apoyos. Hoy se sumarán Rafael Pardo y Eduardo Díaz, gente que yo respeto, y así (seguirá siendo), sin ese tipo de superioridades morales, uniendo al país y a las fuerzas políticas para transformar a Colombia. Que la política no se convierta en este tipo de señalamientos oportunistas e hipócritas”, afirmó Gaviria.

Resultado de las reuniones en la convergencia

El choque entre estos dos precandidatos está siendo objeto de diálogos y reuniones entre los integrantes de esta coalición. En la noche del martes se integraron otros aspirantes presidenciales a la cita en la oficina del exministro Cristo, pero, hasta el momento, no se conoce un pronunciamiento definitivo de esta alianza política.
Por el momento, en la mañana de este miércoles se conoció un video de Gaviria en el que afirma que quien “divide no puede unir al país” y dice que en esta convergencia “no podemos hablar de unión, dividiéndonos”.
"Quien divide y excluye ahora, durante la elección, no podrá unir al país en torno a las reformas que necesitamos los colombianos", aseguró el exministro, quien añadió que no es "politiquero ni clientelista. Lo he demostrado una y otra vez con el ejemplo, con hechos en mi vida, como educador primero, como funcionario y como economista".

Críticas a Alejandro Gaviria por apoyos políticos en el pasado

El episodio les recordó a varios el incidente que hubo a finales del año pasado, en la primera reunión del exministro Gaviria con lo que en ese momento se llamaba Coalición de la Esperanza, en la que algunos de sus integrantes cuestionaron el ingreso del precandidato debido al apoyo que tenía de las mayorías de Partido Liberal y sus directivas.
Semanas después de esto, el exministro tuvo una ruptura con el director del Partido Liberal, César Gaviria, y, tras una nueva reunión con los precandidatos de esta convergencia, se creó lo que se llama la Coalición Centro Esperanza.

Tú has aceptado el apoyo de gente que me preocupa muchísimo. Nosotros partíamos de la base de que íbamos a tener confianza, y que si eso sucedía, lo íbamos a decir en público

Para algunos observadores, lo sucedido este martes entre Betancourt y Gaviria es normal, ya que, al fin y al cabo, ellos dos están compitiendo entre ellos por un cupo a la primera vuelta presidencial. Hay que recordar que la idea de esta alianza es realizar una consulta el 13 de marzo para escoger su candidato definitivo.
En el caso que generó el roce, se trata de una adhesión de un sector político a la campaña de uno de los integrantes de la alianza y no de una decisión que cobije a toda la coalición como, por ejemplo, las bases programáticas o las líneas ideológicas que promoverán en esta campaña.

¿Sabe cómo voy a responder a este tipo de actitudes?, sumando apoyos. Hoy se sumarán Rafael Pardo y Eduardo Díaz, gente que yo respeto, y así (seguirá siendo), sin ese tipo de superioridades morales

En el debate interno participan los exgobernadores Sergio Fajardo y Carlos Andrés Amaya; el exministro Juan Fernando Cristo, el excongresista Juan Manuel Galán, la exsecuestrada por las Farc Ingrid Betancourt, el senador Jorge Enrique Robledo y dos delegados del precandidato Alejandro Gaviria, entre ellos la excónsul María Isabel Nieto.
Se espera que estos análisis internos deriven en una conclusión sobre el camino que tomará la Coalición Centro Esperanza, la cual tiene hasta el próximo 4 de febrero para registrar formalmente los precandidatos que competirán en la consulta del domingo 13 de marzo.

En otras noticias de política

POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO