¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

CNE alarga la espera para decidir el futuro de Mockus

Antanas Mockus fue electo senador por Alianza Verde con más de 540.000 votos, la segunda mayor votación en las elecciones del domingo pasado.

Antanas Mockus fue electo senador por Alianza Verde con más de 540.000 votos, la segunda mayor votación en las elecciones del domingo pasado.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

El tribunal electoral pospuso estudiar la supuesta inhabilidad del exalcalde para el 4 de julio.

El futuro del senador electo Antanas Mockus se decidirá el próximo 4 de julio. A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto reunirse este martes para estudiar una posible inhabilidad del exalcalde de Bogotá, que le haría perder su curul, la sesión fue aplazada para el próximo miércoles.
El ente electoral estudiará algunas pruebas adicionales, como nuevas entrevistas con Mockus y con Henry Samuel Murrain Knudson, director Ejecutivo de Corpovisionarios, fundación que suscribió un contrato con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y de la cual Mockus aparece como presidente, lo cual le generaría una inhabilidad para poder participar en las elecciones del pasado 11 de marzo, en la que el exalcalde obtuvo más de 540.000 sufragios.
Estas entrevistas corresponden a nuevas pruebas solicitadas por la Procuraduría.
Otra de las pruebas adicionales que estudiará el CNE es la aportada por el ciudadano Alfredo Rojas Martínez, según la cual Corpovisionarios también habría suscrito un contrato con la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Bogotá, que se habría ejecutado entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, cuando Mockus ya era candidato.

¿Por qué Mockus podría estar inhabilitado?

Su curul en el próximo Senado está en entredicho en el CNE ya que, según la ponencia de fallo elaborada por el magistrado Bernardo Franco, Mockus habría sido candidato al Senado al mismo tiempo que figuraba como presidente de Corpovisionarios, corporación que suscribió un contrato con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto.
De acuerdo con las conclusiones de dicha ponencia, el registro de la corporación de Mockus en la Cámara de Comercio “iguala” las funciones del presidente con las del representante legal, la figura encargada de la contratación.
Adicionalmente, el mismo exalcalde de Bogotá admitió que renunció al cargo de presidente de su corporación días después de la elección, lo que significaría que fue candidato al mismo tiempo que oficiaba como presidente y representante legal de Corpovisionarios.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO