El Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó este martes la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, del excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro y de su fórmula, Ángela María Robledo, hoy representante a la Cámara.
Fuentes del CNE confirmaron que la votación fue de 6 magistrados contra 2.
Desde el jueves pasado, cuando se rumoraba que esta decisión se iba a producir, Petro trinó que "ocho millones de electores y presencia en el Senado no les pareció suficiente. Estamos ante una arbitrariedad profunda”.
El Consejo Nacional Electoral acaba de rechazar el derecho de Colombia Humana a ser un movimiento político con personería jurídica.
Ocho millones de electores y presencia en el senado no les pareció suficiente
Por su parte, Robledo explicó que esta decisión negaría la posibilidad de que Colombia Humana fuera "a elecciones regionales (de 2019) como partido y la decisión de declararnos en oposición y hacer uso de medios según Estatuto Oposición".
La legislación colombiana establece que un partido puede obtener la personería jurídica solo si supera el umbral de votación durante las elecciones legislativas, el cual es del 3 por ciento.
Colombia Humana no participó en estos comicios y, a pesar de sí haberlo hecho en las presidenciales, se presume que este motivo fue el que impulsó a los magistrados del CNE a tomar la decisión.
Aún no se conocen nuevas reacciones de Gustavo Petro ni de voceros de su movimiento político.